Vivienda

Estos son los pueblos más baratos de España para comprar una casa

El precio de la vivienda en nuestro país sigue sin techo y en mayo se situó en una media de 1.548 euros por metro cuadrado

UNAV propone un viaje cultural por España a través de 12 rutas literarias para celebrar el Día del Libro
Campo de Criptana (Ciudad Real)larazonEUROPA PRESS/JCCM

Comprar una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas. Sin embargo, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que dicha adquisición supone uno de los mayores desembolsos de dinero que una persona hará a lo largo de su vida. En este sentido, el precio de la vivienda en España sigue sin techo y en mayo respecto a hace un año, estos se elevaron un 3,8% interanual, hasta situarse en una media de 1.548 euros por metro cuadrado.

No obstante, pese a que esta es una realidad que tienen que vivir todas las regiones españolas, existen algunos pueblos cuyo metro cuadrado no supera los 500 euros. En concreto, el municipio más barato de España es Alcaudete de la Jara en Toledo ya que las personas que tienen una vivienda en este pueblo piden una media de 329 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario de Idealista.

En esta línea, el top-5 de los municipios más económicos lo completan cuatro regiones castellanomanchegas. A Alcaudete de la Jara le siguen Lucillos (Toledo) con una media de 363 euros/m2; Almadén (Ciudad Real) con una media de 372 euros/m2; Pulgar (Toledo) con un precio del metro cuadrado que asciende a 374 euros; y por último, el municipio de Campo de Criptana en Ciudad Real que tiene un coste de 398 euros el metro cuadrado.

Asimismo, por debajo de los 450 euros por cada metro cuadrado está el pueblo de Horcajo de Santiago (Cuenca) con un coste por metro cuadrado que asciende a los 405 euros al igual que ocurre en Cabezamesada (Toledo). A estos les siguen Malagón en Ciudad Real con un coste de 406 euros/m2, Calzada de Calatrava en Ciudad Real con un precio de 420 euros/m2 y Villacañas en Toledo con un coste por metro cuadrado que asciende a los 425 euros.

Cadalso de los Vidrios es el municipio de Madrid más barato

Además de las comunidades previamente mencionadas, Extremadura es la única autonomía que tiene un mercado por debajo de los 500 euros por metro cuadrado, donde Arroyo de la Luz es el municipio cacereño más barato que se sitúa en los 487 euros/m2.

Después de este, se sitúa O Covelo, el municipio más económico de Galicia que está en Pontevedra, donde los propietarios de las viviendas piden una media de 512 euros/m2. De cerca le siguen el municipio leridano de Bellpuig y el asturiano de San Martín del Rey Aurelio, con un coste que asciende a los 533 y 534 euros/m2, respectivamente. En Aragón aparece Ricla, en la provincia de Zaragoza (594 euros/m2); en Cantabria, el municipio más asequible es Selaya (638 euros/m2); y en La Rioja, Alfaro (695 euros/m2).

En la otra cara de la moneda se sitúa en la isla de Mallorca el municipio más barato de Baleares, Petra, con un precio medio de 1.074 euros/m2. A este le sigue el municipio más barato de Vizcaya, Oión con 949 euros/m2. Finalmente le siguen Tanque (Santa Cruz de Tenerife) con un precio del metro cuadrado a 904 euros, Cadalso de los Vidrios (Madrid) con un coste de 819 euros el metro cuadrado y Castejón (Navarra) con un precio de 777 euros/m2.