Energía

La oposición fuerza al Gobierno a plantear la prolongación de las nucleares y parar el cierre de térmicas

La abstención de Unidas Podemos permite aprobar una propuesta que contempla también la construcción del almacén nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)

Se ven dos torres de refrigeración altas en forma de cilindro más estrecho en el medio. En primer plano se ven algunos árboles y al fondo se ve el cielo azul nublado
Central nuclear de Trillo, cuyo cierre está previsto para 2035schoellaLa Razón

La oposición ha logrado, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso exija la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca). Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox que ha sido aprobada este jueves durante el Debate sobre el estado de la nación.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se han abstenido.

Además de las medidas mencionadas, el texto aprobado también pide rebajar con urgencia los costes energéticos para la industria, aprobar un Pacto de Estado por la Industria para alcanzar un 20% de aportación al PIB y apoyar medidas de apoyo a favor de la industria agroalimentaria.

Más infraestructuras para el gas

Por otro lado, la oposición también ha derrotado al Gobierno para exigir más infraestructuras para el gas natural licuado (GNL) y acelerar las interconexiones energéticas entre España y Francia.

De esta forma, ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, una propuesta resolución del PNV en el marco del Debate sobre el estado de la nación, con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Junts. ERC, BNG, Teruel Existe y el PRC se han abstenido, mientras que EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, Compromís y Foro Asturias han votado en contra.

Concretamente, el texto aprobado por el Congreso exige al Gobierno autorizar un segundo cargadero en el Puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda del GNL suministrado a través de cisternas, no sólo por la guerra de Ucrania sino también por el aumento de la demanda por su uso como combustible por vehículos por carretera y buques. Asimismo, también llama a acelerar las interconexiones entre España y Francia para mejorar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea.