Al alza

El euro y la banca suben ante la posibilidad de que el BCE suba los tipos más de lo esperado

El eurobanco podría discutir este jueves la posibilidad de subirlos en medio punto ante el repunte de la inflación

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

La banca española sube con fuerza en la sesión bursátil de este martes y el euro avanza hasta 1,02 dólares, animados por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés en medio punto en su reunión del jueves, y no en veinticinco puntos básicos tal y como había anunciado. Según una información difundida por Bloomberg y recogida por Efe, el BCE podría debatir este jueves un alza de tipos de medio punto, frente al 0,25% previsto, debido al empeoramiento de la inflación, que alcanzó en junio el 8,6% en la eurozona, cinco décimas más, según los datos revisados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Tras conocerse la posibilidad de que el BCE eleve los tipos de interés más de lo estimado, el euro, que la semana anterior llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en veinte años, se aprecia un 1,17%, hasta 1,0261 dólares. En el mercado español, el Ibex 35, el principal indicador bursátil, ha cambiado de signo, y a las 13.00 horas sube un 1,19%, hasta los 8.054 puntos, aupado por la fuerte revalorización de la banca, que registra ganancias sectoriales de más del 2,5%. Dentro del IBEX 35, CaixaBank es el banco que más sube, casi un 5%, seguido del Banco Sabadell, con un 3,86%; Bankinter, con un 2,77%; el BBVA, con un 1,67%; y el Santander; con un 1,55%.

Y ello en una jornada en la que además la agencia de calificación Fitch ha publicado un informe en el que destaca la fortaleza de los bancos españoles. Fitch ve poco probable que el PIB de España alcance su nivel anterior a la pandemia antes de 2023, pero considera que sus expectativas de crecimiento son superiores a las de la mayoría de los países del sur de Europa, lo que proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos en un contexto de subida de tipos de interés. En este sentido, sostiene que los bancos del sur de Europa están bien posicionados para beneficiarse de una subida de tasas de interés, y apunta que la banca española y portuguesa será la que más se beneficie de ello.