Primer semestre

Bankinter asegura que el nuevo impuesto a la banca es “injusto”

La entidad gana 271 millones de euros hasta junio, un 11% más

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTERBANKINTER

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha calificado de “injusto” el nuevo impuesto, temporal y extraordinario, planteado por el Gobierno para las entidades financieras. Díaz ha señalado, en una presentación de analistas para informar sobre los resultados del banco del primer semestre, que la entidad no cuenta todavía con más detalles sobre el nuevo impuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada en el Debate sobre el estado de la Nación en el marco de las medidas para paliar el impacto de la elevada inflación.

Díaz ha defendido que su entidad “ha pagado siempre sus impuestos” como “cualquier otra empresa española”, al tiempo que ha afirmado que el sistema bancario español tiene un Impuesto de Sociedades más alto, de un 30%, en lugar del 25% que tienen otras compañías. También ha señalado que se necesitan “más explicaciones” sobre el “concepto de beneficios extraordinarios” que que el Gobierno podría gravar con la nueva tasa, y espera tener en los próximos días “más visibilidad” con respecto a esta medida.

Asimismo, ha recordado que el sistema bancario, debido a su papel en la estabilidad financiera, tiene otras obligaciones vinculadas a costes regulatorios y aportaciones a fondos de garantías y de resolución. Díaz también ha indicado que el 50% del beneficio después de impuestos del banco sirve para reforzar la posición de capital, por lo que “cualquier impuesto adicional será una tensión más” en este sentido.

La maldad de la banca

En la misma línea que Díaz, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha afirmado que en la actualidad no es “políticamente correcto” presentar unos resultados que suponen un incremento del 11% del beneficio neto atribuido, ya que se habría retornado a un entorno en el que “de nuevo cobra idea la maldad intrínseca de los bancos”. Sin embargo, ha señalado que sería “un gran error” el “sentir vergüenza” por estos resultados.

Bankinter ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, “muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021″, lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior, señala la nota.

La rentabilidad sobre recursos propios del banco (ROE) se situó en el 11,6%, con una rentabilidad del capital tangible ordinario (ROTE) del 12,3%, y la ratio de capital CET1 (de máxima calidad) alcanza el 11,9%, muy por encima del que le exige el Banco Central Europeo (BCE), un 7,726%.

En cuanto a la ratio de morosidad, es del 2,11% frente al 2,34% de un año antes, sin “advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico”; el banco ha mejorado la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año. En cuanto a la ratio de eficiencia, pasa del 44,9% al 44,4%; en España, es del 40,5 % acumulado a junio.

La entidad explica que la ratio de depósitos de clientes sobre créditos es del 108,4 %, cuatro puntos porcentuales más que hace un año; el volumen de la inversión crediticia a clientes subió un 8,3 % -un 5,6% en España- hasta 72.445,9 millones de euros.

Los recursos minoristas de clientes se elevaron a 77.546,8 millones de euros, un 13% más, tanto en España como a nivel global.

Por lo que respecta a los márgenes, el de intereses alcanza al finalizar el semestre 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, y el bruto se sitúa en 962,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%.

Un 69% de esos ingresos, aclara la entidad, proceden del margen de intereses, y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio, que suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

Del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, un 11% más; de cobros y pagos, 77 millones, un 31% más, y del negocio de valores, 60 millones.

El margen de explotación antes de provisiones alcanzó 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% por encima de los del mismo periodo de 2021.