Vivienda

La firma de hipotecas toca en junio máximos de los últimos doce años

El número de préstamos alcanza los 42.767 tras crecer un 12%, la mitad que en mayo

A la espera de ver los efectos que tiene la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la financiación en el mercado hipotecario, la estadísticas muestran que la actividad seguía fuerte antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutase la subida de tipos de julio que casi con toda probabilidad reforzará en septiembre. En junio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas sumó 42.767 préstamos, la mayor cifra en un mes de junio desde 2010, cuando se firmaron más de 56.700 hipotecas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de junio la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 16 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Pese a que el dato demuestra que el mercado sigue creciendo, hay que tener en cuenta que, para elaborar su estadística, el INE tiene como fuente los datos de los Registradores de la Propiedad, que inscriben operaciones cerradas meses antes, por lo que la fotografía que arroja tiene un cierto decalaje que no reflejaría con exactitud la realidad actual del mercado.

El trabajo del INE, no obstante, sí que plasma ya con más claridad una tendencia que se empezó a ver meses atrás: el retroceso de las hipotecas a tipo fijo. Desde que el BCE comenzó a deslizar a comienzos de año la posibilidad de una subida de tipos, los bancos empezaron a cambiar su mix de oferta hipotecaria encareciendo el precio de estos préstamos, que resucitaron para proteger su beneficio del euribor en negativo. Precisamente, el principal indicador al que se referencian las hipotecas variables en España comenzó a subir al calor de los movimientos del BCE y la banca empezó entonces también a ofertar préstamos de este tipo más atractivos en detrimento de los fijos. Un giro que ya empieza a reflejar la estadística. El 70,5% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron en junio a tipo fijo. Y aunque es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica, desde abril en que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias. En tan solo dos meses ya ha caído casi 5 puntos porcentuales, como destacan desde Fotocasa, cuya directora de Estudios, María Matos, asegura que “parece que los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia” por el cambio de política de los bancos.

Comienza la cuesta abajo

Aunque Matos considera que la estadística refleja que el sector inmobiliario sigue fuerte, prevé, al igual Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas; que la segunda mitad del año las cosas empiecen a cambiar. La estadística de junio ya muestra una desaceleración con respecto a la de mayo -avanza un 12%, frente al 24% de la del mes precedente-, lo que, según Villén, “seguramente sea el preludio de un segundo semestre con una menor actividad hipotecaria, debido al encarecimiento de la financiación y a un nuevo escenario de incertidumbre”. Para Matos, “la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación desbocada que estamos viviendo va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país. De hecho, los elevados datos de mayo y junio seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios”, remata.