Desempleo

La ayuda de 463 euros del SEPE para parados que no han cotizado lo suficiente

El llamado “mini paro” solo exige haber cotizado un mínimo de seis meses o tres meses, en caso de tener hijos

Un hombre pasa por la oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España)
Un hombre pasa por la oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

Para tener acceso a la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro, es necesario haber cotizado al menos un año (360 días), pero si ha trabajado menos también existe la opción de cobrar un “mini paro” de 463 euros. Se trata del subsidio de cotizaciones insuficientes, al que se puede accedersiempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 6 meses o de 3 meses en caso de tener hijos (cargas familiares), y cuya solicitud se debe realizar en el plazo de 15 días hábiles desde la formalización de la situación legal de desempleo.

Requisitos para cobrarlo

El primer requisito es estar desempleado y, además, en situación legal de desempleo. También debe estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción, así como no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Tras la última subida del SMI en septiembre de 2021, el 75% del SMI equivale a 723,75 euros al mes.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía que se percibe es igual al 80% del IPREM. Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el IPREM subió este año un 2,5%, de los 564,90 euros a los 579,02 euros mensuales.Por lo tanto, el subsidio por desempleo pasó de los 451,92 euros mensuales de 2021 a 463,21 euros al mes (80% de 579,02) en 2022, lo que supone 11,28 euros al mes para el bolsillo de los beneficiarios.

¿Durante cuánto tiempo?

La duración de este subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente; si ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. Si por el contrario no dispone de responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que haya cotizado 6 o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

¿Cómo solicitarlo?

En la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE puede encontrar información respecto a la documentación que necesita para solicitar esta ayuda. La solicitud se podrá realizar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (mediante cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.