Ferrocarril

Adif amplía a 28 su pedido de locomotoras para mantener el AVE y eleva el contrato hasta los 181 millones de euros

La compañía, que adjudicó el contrato a Stadler, ha incrementado su cuantía en 42,2 millones al solicitar seis maquinas más así como mejoras adicionales

Un tren de Adif durante las pruebas de la línea de alta velocidad de Galicia
Un tren de Adif durante las pruebas de la línea de alta velocidad de GaliciaAlejandro García CalzadoAgencia ICAL

Adif ha ampliado el contrato de suministro de 22 locomotoras “híbridas” y de Alta Velocidad para realizar labores de supervisión y mantenimiento de la red que adjudicó al fabricante suizo Stadler por 139 millones de euros en julio de 2019. La compañía ha encargado seis nuevas locomotoras diésel-eléctricas adicionales a las contratadas inicialmente, así como mejoras en las 28 unidades para incorporar novedades normativas, así como evoluciones tecnológicas, como es el caso de un gancho automático o sistemas de iluminación especial, según han confirmado fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias.

La compañía ha explicado que la ampliación del contrato se explica por “la expansión de la red de alta velocidad tras las nuevas puestas en servicio y actuaciones planificadas a medio plazo”. A lo largo de este ejercicio, Adif va a poner en operación cuatro nuevos tramos que la llevarán a alcanzar los 4.000 kilómetros de longitud. En julio inauguró el túnel de ancho estándar entre las estaciones madrileñas de Chamartín-Clara Campoamor y Atochaque permitirá conectar las dos áreas de la red para poder viajar desde el norte hasta el sur y el este sin necesidad de trasbordos, dando continuidad así a toda la malla, así como el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz de la línea entre la capital y Extremadura y el AVE entre Madrid y Burgos tras la apertura del ramal entre esta ciudad y Venta de Baños. Para finales de ejercicio está también prevista la llegada del AVE a Murcia. A cierre de 2021, Adif contaba con una cartera de obras en ejecución por valor de 11.500 millones de euros. Para el periodo 2021-2025, tiene prevista una inversión de más de 12.000 millones.

La función de las locomotoras encargadas a Stadler está orientado principalmente a labores de exploración, así como a servicios de socorro y otros trabajos de mantenimiento. El plazo para la entrega de las seis locomotoras adicionales finalizará, como máximo, a los nueve meses contados a partir de la entrega de la locomotora número 22, explica la compañía. La introducción de mejoras en las locomotoras iniciales no supone incremento del plazo de entrega para estas unidades, según ha precisado la empresa.

El importe total de la ampliación del contrato asciende a 42,2 millones de euros (IVA incluido), con lo que el presupuesto total se elevará hasta los 181 millones de euros, si bien no supone alteración alguna del plazo total original de ejecución del mismo (132 meses). Este plazo incluye tanto la fabricación como el mantenimiento de las locomotoras.