Empleo

Las consultoras retiran su propuesta de incluir la jornada de 12 horas en el nuevo convenio

La patronal quiere incluir también los sábados como día de trabajo ordinario y contratar a personas “altamente cualificadas y con formación superior” con salarios de 14.350 euros brutos anuales

Imagen de archivo de una empleada en su puesto de trabajo
Imagen de archivo de una empleada en su puesto de trabajoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las consultoras españolas han retirado su propuesta de incluir en el convenio sectorial que están negociando con los sindicatos las jornadas laborales de 12 horas, al tiempo que ofrecen una subida salarial del 1,7 % en 2023 y del 1,4 % en 2024, según ha informado este viernes CC OO.

El sindicato ha asegurado en una nota que la patronal del sector, la AEC, ha cambiado su posición en la reunión de la mesa negociadora que mantuvieron ayer ambas partes debido a las movilizaciones que comenzaron la pasada primavera y que incluyeron la primera jornada de huelga de la historia del sector. Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo 10 de octubre para continuar con las negociaciones.

La AEC, recuerda el sindicato, lanzó una propuesta hace varios meses en la que pretendía incluir (en el convenio) los sábados como jornada ordinaria (trabajarlos gratis), turnos de trabajo de hasta 12 horas diarias, suprimir el complemento de antigüedad o regular el horario de servicio (cambiar la jornada con un preaviso de 5 días).

Pero la “alta implicación” de las plantillas en las protestas y la advertencia de que, si la patronal no cambiaba de estrategia, las movilizaciones irían a más durante el otoño, han hecho que la AEC “comience a sentir la presión” y que haya propuesto, además, “tímidas subidas salariales”, dice CCOO.

Pese a estos avances, la patronal insiste en poder contratar a personas “altamente cualificadas y con formación superior con salarios de 14.350 euros brutos anuales”, denuncia el sindicato, que recuerda que las dietas que cobran estos profesionales “llevan congeladas desde hace 14 años” y el importe por kilometraje es el mismo desde 2001.

Comisiones Obreras planteó ayer nuevamente la definición de una clasificación profesional “bien acotada”, que permita distinguir claramente a qué categoría pertenece el trabajador; así como disponer de tablas salariales acordes a la formación y responsabilidades exigidas a sus plantillas y que tengan en cuenta la inflación actual. La inclusión de una cláusula de revisión salarial anual, subir las dietas y el plus de kilometraje para adecuarlos al coste de la vida, así como la regulación del teletrabajo, también forman parte de las propuestas sindicales. Efe