Vivienda

Estos son los errores de los que puede arrepentirse nada más comprar su casa

Más de 12 millones de personas no están contentas con la casa que se ha comprado o el piso alquilado

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Tradicionalmente los propietarios de vivienda han dominado el mercado inmobiliario español, y a día de hoy, lo siguen haciendo, ya que en 2020 un 75% de la población residía en un inmueble en propiedad, según datos de Eurostat. Por tanto, no es de extrañar que sean muchas las personas que tengan en mente la compra de una casa, pese a que esta adquisición suponga una de las inversiones económicas más significativas que llevaran a cabo en su vida, dado que los precios dela vivienda usada en el mes de agosto alcanzaron los 1.896 euros el metro cuadrado.

En este sentido, dado que esta operación supone un gran desembolso de dinero, es necesario que el comprador se fije en todos los aspectos del que será su futuro hogar como la ubicación, el número de habitaciones o incluso las prestaciones que tiene para no arrepentirse de nuestra elección final. Tanto es así, que 12,5 millones de personas no están contentas con la casa que se ha comprado o el piso alquilado, según un estudio elaborado por HomeOwners Alliance y Resi.co.uk.

Así, cuatro de cada diez encuestados lamenta no haber prestado atención o reparado en ciertos aspectos de la casa cuando la visitaron. Pero, ¿cuáles son los principales motivos por los que las personas que se suelen arrepentir de su decisión?

  • Falta de espacio de almacenamiento: En este sentido, uno de cada cuatro encuestados, es decir, el 25% del total se arrepentía de no haber tenido en cuenta el espacio de almacenamiento de la vivienda como armarios para guardar la ropa, cajones para la vajilla y cubertería o incluso no reparar en donde guardar toallas o papel higiénico de repuesto. Por tanto, es importante que el futuro comprador antes de entrar a vivir en una vivienda tenga en cuenta este aspecto, ya que tener poco espacio de almacenamiento puede generar problemas en su día a día.
  • Mal estado de los materiales y de la construcción: Un 21% de los encuestados explican que no repararon en las necesidades de mantenimiento de la vivienda como el aislamiento del inmueble, la fontanería o incluso el sistema eléctrico o estado de la caldera. Estos son problemas “difíciles y caros” de corregir, por lo que se deben de tener en cuenta antes de proceder con la operación para evitar pagar reformas costosas.
  • Demasiado ruido: Al igual que en e caso precio, el 21% de los encuestados no tuvieron en cuenta el ruido que se escucha desde el interior de la vivienda ya sea de vecinos ruidosos o incluso del tráfico. La contaminación acústica puede influir negativamente en la salud y descanso de las personas. En este sentido, casi 10,5 millones de ciudadanos declaró tener problemas de ruidos por culpa de sus vecinos o el entorno, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, antes de embarcarse en la compra de una vivienda, el futuro propietario deberá tomarse el tiempo suficiente para inspeccionar todos los detalles y aspectos del lugar en el que pasará la mayor parte de tu tiempo, para que sea cómodo y funcional, evitando así futuros problemas o inconvenientes.