Cargando...

Vivienda

La inflación compromete los alquileres: suben un 5% los impagos y un 55% los que pagan fuera de plazo

La cantidad media adeudada supera los 6.800 euros, según Alquiler Seguro

El alquiler también sufre los efectos de la inflación Jesús G. FeriaLa Razón

El incremento desmesurado de los precios también tiene su traslación a los pagos del alquiler. Según el “Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España” de la Fundación Alquiler Seguro, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022 los impagos de las rentas crecieronun 5,2% de media en España. El alza, según este informe, es generalizada en todos los territorios, aunque dispar. Murciaes la comunidad autónoma que más ha sufrido los efectos de esta situación, con un aumento de la morosidad del 8,3%. Tras esta región, destacan el archipiélago canario con un incremento del 7,4% y Cataluña con un 6,2%. “La precaria situación económica de muchas familias por las restricciones de la Covid-19 se ha visto agravada por un aumento descontrolado de los precios”, explican desde la Fundación Alquiler Seguro. Existen otros territorios donde el impacto ha sido menor, con incrementos inferiores al 2,5%. Así, Extremadura fue la autonomía donde menos crecieron los impagos (+2,03%), seguida de Asturias (+2,2%), y Ceuta y Castilla-La Mancha, ambas con un incremento del 2,4%.

Las dificultades económicas a las que están sometidos los inquilinos están provocando que muchos de ellos se vean obligados también a pagar la renta fuera del plazo estipulado en sus contratos. En concreto, el estudio asegura que en el último año se ha incrementado un 55% el número de arrendatarios que se ven obligados a pagar la renta de su alquiler fuera del plazo acordado. “Mes a mes, el coste de los productos básicos se va encareciendo y, ante las dificultades para afrontar los gastos, no son pocos los que, queriendo pagar, se ven obligados retrasar el abono de las rentas”, aseguran desde la Fundación Alquiler Seguro.

Cantidades a pagar

Elestudio también ofrece otros datos de especial relevancia como cuál fue la cantidad media adeudada por la falta de pago de la renta. Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 6.874eurosde media, lo que supone una cantidad un 7,9% por encima de la deuda contraída el año anterior. “A medida que van pasando los meses y los precios continúan incrementándose, la deuda que contraen las familias con los propietarios es mayor”, advierten desde la compañía alquiladora.

Al igual que ocurre con la morosidad, la cuantía adeudada por los arrendatarios es muy diferente dependiendo del territorio. Por encima de la media nacional se encuentran Madrid (9.006 euros), Islas Baleares (8.945 euros), Cataluña (8.896 euros) y País Vasco (7.199 euros). En el lado contrario de la gráfica, destacan otros mercados donde el porcentaje de viviendas sobre el total del parque inmobiliario es menor como Extremadura (3.181 euros),La Rioja(3.340 euros), Castilla y León (3.539 euros) y Asturias (4.111 euros).

Tras un año con la tasa de inflación disparada, las previsiones que maneja Alquiler Seguro apuntan al inicio de una moderación en los precios debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas del BCE y el riesgo de recesión global. Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, la compañía asegura que capacidad de pago de los ciudadanos ha quedado gravemente comprometida, por lo que prevén que las dificultades de los inquilinos para pagar las rentas de sus alquileres no disminuirán en los próximos meses.

Cargando...