Ranking

El jefe ideal de los españoles en 2022: Rafa Nadal, el favorito para la mitad de la población, e Ibai Llanos, el líder de los jóvenes

La viróloga Margarita del Val ocupa la segunda posición con el 33% de los votos y Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, cierra el top 3

Rafa Nadal busca sus séptimas semifinales en el Open de Australia.
Rafa Nadal busca sus séptimas semifinales en el Open de Australia.DAVE HUNTAgencia EFE

Deportistas, empresarios, profesionales de la salud y streamers. Entre los jefes ideales de los españoles hay perfiles para todos los gustos, pero Rafa Nadal se corona como el líder que desearían tener casi la mitad de los trabajadores españoles. Según la última encuesta del portal de trabajo Infojobs, al 45% de la población activa le gustaría contar con una personalidad como la de Rafa Nadal por aspectos relacionados con su humildad (58%), porque transmite honestidad y confiabilidad (50%), y por su pasión (48%). El tenista español, que ya contaba con una buena reputación a nivel mundial, se ganó aún más simpatías cuando rompió a llorar junto a Roger Federer durante el homenaje de despedida del tenista suizo.

Los profesionales de la salud, tan valorados en tiempos de pandemia, siguen haciéndose un hueco en el ranking de los jefes ideales. En concreto, al tenista profesional le sigue en segunda posición Margarita del Val, química, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inmunóloga española, con el 33% de las menciones. Los encuestados la valoran por su experiencia (59%), por transmitir honestidad y ser de confianza (42%) y por su compromiso laboral (34%). Cierra el top 3 Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, con el 24% de los votos. Su ambición laboral (42%), capacidad de liderazgo (40%) y competitividad (38%) son las virtudes que le han otorgado el tercer puesto. Por el contrario, la familia Kardashian se encuentra a la cola en cuanto a preferencia del jefe/a ideal, con tan solo el 3%; junto con Ágata Ruiz de la Prada (5%).

Ranking del jefe ideal, según Infojobs
Ranking del jefe ideal, según InfojobsInfojobsfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Ibai Llanos, el jefe que desearían tener los más jóvenes

El perfil del jefe ideal varía según lo grupos de edad. Los jóvenes de 16 a 24 años preferirían que su superior fuera el streamer Ibai Llanos, por su capacidad de comunicar (48%), su creatividad (46%) y su carisma (44%). Su popularidad entre los jóvenes empuja a Ibai Llanos hasta la quinta posición del ranking, con el 19% de los votos.

Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otras personalidades como Margarita del Val (40% de las menciones en el caso de los trabajadores de entre 55 y 65 años). De ella prevalecen aspectos profesionales como su experiencia (59%), honestidad y confiabilidad (42%), y compromiso laboral (34%). Los encuestados catalanes son los únicos que la eligen a ella como jefa ideal, por delante de Rafa Nadal.

Fernando Simón, el favorito entre las mujeres de más de 55 años

Por su parte, las mujeres, en particular las mayores de 55 años, se decantan por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por su experiencia, su capacidad de trabajar bajo presión y su humildad. Su papel como cara visible de la gestión de la pandemia aún le hace conservar una notable popularidad que lo sitúa en la cuarta posición de este ranking con el 23% de los votos, muy cerca de Jeff Bezos (24%). Los encuestados que se decantaron por Simón valoran su experiencia (44%), capacidad para trabajar bajo presión (44%) y humildad (41%).

Virtudes más valoradas

Los españoles buscan jefes que reconozcan y feliciten su trabajo y traten bien al equipo, razón por la que la inteligencia emocional es la cualidad más valorada, según el 47% de las respuestas recogidas en el ‘Informe sobre las Cualidades del Jefe Ideal’ de Infojobs. El 42% valora la empatía, la humildad, la capacidad y la escucha activa. Mientras que estos atributos han ido ganando importancia en los últimos años, otros como el liderazgo, la experiencia, el pensamiento crítico o la pasión han perdido importancia.