Bolsa

El Ibex 35 termina en verde una semana con importantes datos

Hoy finalizan a la cabeza energéticas como Naturgy y Endesa, con subidas por encima del 3,5%. Colonial y Redeia las siguen con ascensos de entre 2 y 3%.

Índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 14 de octubre de 2022
Índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 14 de octubre de 2022Eduardo ParraEuropa Press

Viernes positivo para el selectivo español, que ya desde primera hora podía agarrarse por fin a unos datos de inflación que proporcionen algo de alivio (descenso en la inflación interanual del 10,5 hasta el 8,9% y correción de 6,4 a 6,2% en la subyacente)

Hoy finalizan a la cabeza energéticas como Naturgy y Endesa, con subidas por encima del 3,5%. Colonial y Redeia las siguen con ascensos de entre 2 y 3%. Cierra lateral IAG manteniendo así la fuerte escalada del 10% de ayer tras conocer unos positivos resultados empresariales y unas expectativas de ingresos más favorables de lo que el consenso de mercado preveía.

La nota bajista del combinado español la pone Fluidra, cuya caída hoy del 4% la sitúa en los 14,02 euros. Continúa su desplome en este 2022 en el que, tras tener que recortar sus previsiones de crecimiento y con el alza de las materias primas, su cotización se ha visto reducida en un 60%.

En Estados Unidos tenemos una sesión de caídas en sus principales índices. La digestión de los malos datos de inflación y de mayor número de peticiones de subsidios por desempleo de ayer no está siendo fácil. A estas cifras hay que añadir hoy la publicación de las previsiones de inflación de la Universidad de Michigan que empeora sus pronósticos, lo cual se entiende como un nuevo argumento para continuar con las subidas de tipos por parte de Powell. Las correciones en SP y Nasdaq llegan hasta el 2%.

Por otro lado, prosigue el oro con su tendencia mensual bajista, cuya cotización se deja un 15% desde Marzo y hoy apunta a cerrar en la referencia de los 1.650 USD. Falta de confianza de los inversores en el oro como activo refugio en este 2022.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el jueves su pronóstico de demanda de petróleo para este año y el próximo. Tanto el barril de Brent como el WTI caen más de un 5% esta semana cerrando en 92 y 85 dólares respectivamente. Vienen lastrados por las señales que apuntan a una posible recesión junto a que China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, sigue con políticas restrictivas en su territorio.

El Bitcoin vive una semana lateral, con un viernes plano con vistas a acabar en los 19.400 USD.

Adrián Hostaled Lacasta, analista de XTB