PIB

Funcas meten un tajo de 1,3 puntos al crecimiento de 2023, lo dejan en el 0,7% y anuncian la entrada en recesión

Prevén una mayor debilidad de la demanda nacional por la crisis energética y la inflación

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) se ha sumado hoy al coro de instituciones que han rebajado de forma notable su previsión de crecimiento para el año que viene. Funcas ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2023 al 0,7%, 1,3 puntos menos respecto a su anterior estimación, debido a que espera una mayor debilidad de la demanda nacional (consumo e inversión) consecuencia de la prolongación de la crisis energética y de una elevada inflación. Además estiman que en el último trimestre de este año y el primer del año que viene “es posible” que el “decrecimiento del PIB” generará una situación de “recesión técnica”, aunque en un horizonte a medio plazo se producirá un “pequeño” crecimiento positivo en España (0,7%), frente a unas perspectivas menos halagüeñas para otras economías de la zona euro.

Durante la presentación de las previsiones actualizadas, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha explicado que todavía se espera un crecimiento significativo para 2022, del 4,5%, 0,3 puntos más de lo anteriormente calculado, pero que desde el tercer trimestre del año las señales de debilitamiento se han multiplicado.

Torres ha detallado que el gasto de los hogares está cada vez “más constreñido” por la pérdida de poder adquisitivo en un contexto en el que va quedando poco margen para una reducción adicional de la tasa de ahorro, mientras que los costes de las empresas, y en particular la industria, siguen afectados por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. Funcas también prevé que se desacelere la inversión por la incertidumbre global y el deterioro de la economía europea, de modo que la demanda interna solo aportará al PIB medio punto (1,5 puntos menos que en la anterior previsión). La contribución del sector exterior aún será ligeramente positiva, dos décimas frente a ninguna esperada en julio.

Golpe al empleo

Como consecuencia de esta ralentización económica, el mercado laboral también se frenará, aunque no hasta el punto de revertir la tendencia positiva que lleva. Su previsión es que se creen 220.000 empleos netos entre el segundo trimestre de este año y el último de 2023, en términos desestacionalizados y equivalentes a puestos a tiempo completo. Este leve crecimiento será suficiente para evitar un fuerte repunte del desempleo similar a lo ocurrido en recesiones anteriores, con una tasa de paro que rondará el 12% hasta finales de 2023.

En cuanto al déficit público, Funcas estima que bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación, pero prevé que en 2023 apenas se avance en la consolidación fiscal, con un déficit del 4,4 % del PIB, valor cercano a su nivel estructural. El director general de Funcas, Calor Ocaña ha advertido de que “con una economía que todavía seguirá creciendo pero en un contexto de menor apoyo del BCE y de subida de tipos de interés, la política fiscal debe emprender una senda de corrección de los desequilibrios presupuestarios”.