Viajes

Viajar en avión: estos son los tres consejos que debe seguir para no quedarse en tierra

Los retrasos y las cancelaciones son problemas relativamente frecuentes en el transporte aéreo

Una pasajera viendo el panel de vuelos en un aeropuerto
Una pasajera viendo el panel de vuelos en un aeropuertoGOBIERNO DE CANARIASGOBIERNO DE CANARIAS

Largas jornadas laborales, horarios que parecen no llegar a su fin o incluso una carga de trabajo excesiva forman parte del día a día de miles de trabajadores, haciendo que tomar un descanso del estrés y la frenética realidad sea una necesidad para muchos. Por tanto, hacer una escapada y coger un vuelo a un destino soñado, ya sea por Navidad o para aprovechar esos días libres de vacaciones que quedan todavía por disfrutar, es un plan ídilico que muchos ya están pensado. No obstante, este viaje soñado puede verse truncado por diferentes motivos como un retraso en el vuelo -problema que afecta a alrededor del 69% de los vuelos en Europa-, cancelaciones o incluso pérdida de equipaje. Por tanto, ante este tipo de situaciones, desde el portal de reclamaciones reclamador.es han recopilado tres consejos básicos que ayudarán a los viajeros a plantificar este viaje y que evitarán que estos se queden en tierra:

  • Comprar vuelos que salgan a primera hora: Siempre y cuando se tenga la posibilidad de seleccionar el horario del vuelo, lo ideal es reservar el billete para que despegue por la mañana, ya que así habrá menos posibilidades de sufrir un retraso o cancelación de vuelo. Esto se debe a que una práctica habitual en las aerolíneas es que utilizan el mismo avión para que cubra la misma ruta durante un día, tanto ida como vuelta, por lo que en ocasiones, esto va provocando pequeños retrasos que se van acumulando, haciendo que al final del día, tanto en el tarde como la noche, estos sean mucho mayores.
  • Tener cuidado con los vuelos con escala: Vietnam o Filipinas son destinos soñados por muchas personas, aunque para llegar a estos países no existe un vuelo directo, por lo que será necesario coger varios aviones. Por tanto, muchos buscadores de vuelos conectan trayectos con diferentes compañías con un tiempo entre vuelo y vuelo muy pequeño. En este sentido, este tipo de vuelos e incluso los viajes con menos de tres horas de escala se consideran independientes, lo que supone un aspecto muy relevante a la hora de reclamar. Es por ello que desde esta plataforma recomiendan a los viajeros que se adquieran los vuelos directamente a través de las compañías, para así ahorrarse “un mal trago”.
  • Comprobar la compañía aérea con la que se vuela: Elegir una aerolínea equivocada puede salir más caro de lo esperado, ya que puede ser que esta no cuente con sede en nuestro país o vuelos que pasen por nuestro territorio para poder reclamar en España. Por tanto, antes de viajar es importante informarse sobre las compañías y todo lo mencionado previamente.

No obstante, si pese a haber seguido estos pasos, el viajero se ve afectado por alguna incidencia aérea como retraso, cancelación, overbooking o problema de equipaje; es importante que conserve toda la documentación acerca del vuelo para poder llevar a cabo la reclamación, así como solicitar todos los certificados que acrediten que esa incidencia se ha producido.