Prestaciones

El autobús del Ingreso Mínimo Vital recorre España: ¿cómo te puede ayudar?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comprobado que la mayoría de los potenciales beneficiarios no cobran el ingreso mínimo aún por desconocimiento y por la complejidad de su tramitación

Vista por fuera de un autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital, en la sede del Ministerio, a 17 de octubre de 2022, en Madrid (España). El autobús recorrerá toda España con anuncios publicitarios sobre el Ingreso Mínimo Vital. Junto al autobús, otra de las nuevas vías de acercamiento se desplegará a través de uno de los ‘itinerarios de inclusión’ que la Seguridad Social está desarrollando para mejorar y analizar el IMV en un proyecto de colaboración con organizaciones sociales especializadas en pobreza. En 2023, el Gobierno pretende alcanzar con el ingreso mínimo vital (IMV) a unos 140.000 nuevos hogares.17 OCTUBRE 2022;MADRID;ESCRIVÁ;INGRESO MÍNIMO VITAL;SEGURIDAD SOCIAL;PIXELADAMarta Fernández Jara / Europa Press17/10/2022
Vista por fuera de un autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital, en la sede del Ministerio, a 17 de octubre de 2022, en Madrid (España). El autobús recorrerá toda España con anuncios publicitarios sobre el Ingreso Mínimo Vital. Junto al autobús, otra de las nuevas vías de acercamiento se desplegará a través de uno de los ‘itinerarios de inclusión’ que la Seguridad Social está desarrollando para mejorar y analizar el IMV en un proyecto de colaboración con organizaciones sociales especializadas en pobreza. En 2023, el Gobierno pretende alcanzar con el ingreso mínimo vital (IMV) a unos 140.000 nuevos hogares.17 OCTUBRE 2022;MADRID;ESCRIVÁ;INGRESO MÍNIMO VITAL;SEGURIDAD SOCIAL;PIXELADAMarta Fernández Jara / Europa Press17/10/2022Marta Fernández JaraEuropa Press

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estará en Parla, Carabanchel y Toledo esta semana, anuncia la Seguridad Social en su página web. Esta iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones forma parte de la campaña “Es lo mínimo”, que se orienta a que todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben puedan solicitarlo. Con este objetivo, el autobús recorrerá hasta 40 localidades de la península durante los próximos meses, aunque para resolver dudas de forma rápida puede entrar en la web “Es lo mínimo”, donde podrá encontrar la respuesta a cuestiones como qué requisitos hay que cumplir, qué cantidad cobrará al mes, compatibilidad con ingresos, duración, etc.

¿Dónde se puede encontrar el bus del IMV y cuándo?

Después de haber estado durante sus primeros días de funcionamiento en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Fuenlabrada, este lunes día 24 de octubre estará en Parla, estacionado ambos días en el Bulevar Sur (acceso por calle del Olivo). El martes y el miércoles, días 25 y 26 de octubre, se trasladará al madrileño barrio de Carabanchel (calle Matilde Hernández 105, al lado del Hipercor). A continuación, el autobús llegará a Toledo, donde atenderá a los ciudadanos el jueves y el viernes 27 y 28 de octubre.

Barreras para cobrar el IMV: desconocimiento y complejidad

En sus primeros tres días y medio de funcionamiento, en el autobús han sido atendidas en total 258 personas, con datos hasta las 13:00 del viernes. Del total de ciudadanos que se han acercado al autobús, el 74% son mujeres, y los motivos que les han llevado hasta allí, en la mayoría de los casos, han sido solicitar información y resolver dudas, pero también pedir acompañamiento en la tramitación. Con estos primeros datos, el Ministerio de Inclusión ha podido conocer que dos de cada tres personas que han acudido no había solicitado previamente la prestación, y entre las principales razones alegadas para ello se encuentran la creencia de que no iban a cumplir los requisitos, el desconocimiento de la existencia del IMV y la complejidad de su tramitación.

¿Cómo saber si puede solicitar el IMV?

El Ingreso Mínimo Vital lo pueden solicitar todas aquellas personas:

-Que están en riesgo de vulnerabilidad económica. Es decir, que sus ingresos son inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y su patrimonio menor al máximo establecido. ¿Cómo saber si ese es su caso? Puede consultar a continuación los límites establecidos según la unidad de convivencia.

  • Un adulto: 17.698,80 euros.
  • Un adulto y un menor: 24.778,32 euros.
  • Un adulto y dos menores: 31.857,84 euros.
  • Un adulto y tres o más menores; 38.937,36 euros.
  • Dos adultos: 24.778,32 euros.
  • Dos adultos y un menor: 31.857,84 euros.
  • Dos adultos y dos menores: 38.937,36 euros.
  • Dos adultos y tres o más menores: 46.016,88 euros.
  • Tres adultos: 31.857,84 euros.
  • Tres adultos y un menor: 38.937,36 euros.
  • Tres adultos y dos o más menores: 46.016,88 euros.
  • Cuatro adultos: 38.937,36 euros.
  • Cuatro adultos y un menor: 46.016,88 euros.
  • Otros: 46.016,88 euros.

-Que cumplen los siguientes requisitos:

  • Personas de 23 a 65 años con residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año. Salvo excepciones como víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y víctimas de violencia de género.
  • Haber formado la unidad de convivencia al menos 6 meses antes de la solicitud.
  • Si viven solas, haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años anteriores a la solicitud si son menores de 30 años, o durante un año si son mayores de esa edad. (No se requiere periodo mínimo a las personas sin hogar y cuando el fin de la convivencia se deba al fallecimiento de progenitores o tutores).

-También pueden pedirlo:

  • Mayores de 18 años o menores emancipados con hijos/as a cargo.
  • Jóvenes de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores.
  • Huérfanos absolutos que vivan solos.
  • Personas que sean usuarias de forma temporal de una prestación de servicio residencial, de carácter social sanitario o socio-sanitario.
  • Menores de 65 años o mayores de dicha edad cuando no sean beneficiarios de pensión de jubilación, que viven solas o que, compartiendo domicilio con una unidad de convivencia, no se integran en la misma.

Compruebe si puede solicitarlo con el simulador de la Seguridad Social. Respondiendo unas sencillas preguntas, le dirá si tiene derecho a percibirlo y la cantidad estimada que le correspondería.