Energía

Box2Bit levantará en Toledo y Guadalajara dos megacentros de datos “verdes” por 3.000 millones

Capital Energy nutrirá de energía renovable uno de los proyectos tecnológicos más grandes de Europa

El parque eoólico palentino de Capital Energy Las Tadeas
El parque eoólico palentino de Capital Energy Las TadeasCapital EnergyAgencia ICAL

La tecnológica Box2Bit, dedicada al desarrollo y operación de centros de datos renovables, levantará en Toledo y Guadalajara dos megacentros de datos digitales alimentados por la renovable Capital Energy. La compañía ha presentado hoy en Toledo el proyecto denominado Axis, el mayor de España de estas características, que se va a convertir en uno de los “hubs” digitales más grandes de toda Europa.

Box2Bit, empresa vinculada a Capital Energy, prevé invertir en varias fases casi 3.000 millones de euros que facilitarán la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y de otros 1.850 indirectos en Castilla-La Mancha en la fase de operación de las infraestructuras -3.800 empleos directos y 7.150 indirectos en la fase de construcción-.

El proyecto se va a desarrollar entre 2022 y 2027 y persigue convertir a esta región en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao.

En este sentido, según ha informado la compañía en un comunicado, se crearán dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios castellanomanchegos de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), donde ya dispone de terrenos que suman más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La cobertura energética correrá a cargo de Capital Energy mediante el desarrollo y puesta en marcha de una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, que estarán directamente conectados a ambos campus digitales, así como mediante la firma de diversos acuerdos (PPAs) asociados a proyectos de energías limpias.