Energía
Reynés avisa: “No ha hecho frío y no ha hecho falta el gas, pero vienen meses y años de precios altos”
El presidente de Naturgy advierte de que el sobrecoste de tirar de buques metaneros se verá reflejado en las facturas y critica la “lentitud” en la concesión de permisos renovables
El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha augurado este viernes que se avecinan “meses y años de precios (energéticos) elevados”, después de un alivio en las facturas explicable por lo que está tardando en llegar el frío, un factor “coyuntural y no estructural” que ha minimizado la demanda. “Para volver a los precios de 2021 todavía falta tiempo”, ha dicho Reynés en la conferencia inaugural de la jornada que anualmente organiza el Colegio de Economistas de Cataluña y que se ha llevado a cabo en esta ocasión en el Hotel Intercontinental de Barcelona.
El primer directivo de Naturgy ha indicado que los actuales menores precios energéticos tienen que ver con una menor demanda, puesto que hace más calor de lo que es habitual por estas fechas, y con el hecho de que las reservas están llenas, en buena medida por el objetivo fijado en el seno de la Unión Europea (UE) de alcanzar como mínimo un 85 % de llenado para final de año: “Como no ha hecho frío, no ha salido gas”, ha resumido.
Pero esta situación “coyuntural” cambiará en cuanto las reservas comiencen a bajar y haya que volverlas a llenar: la cantidad de barcos metaneros en el agua se sitúa “por encima de lo que nunca había estado en los últimos 20 años”, lo que provoca que su coste se haya multiplicado por 15,un encarecimiento que se verá reflejado en las facturas de los consumidores.
Además, la invasión rusa de Ucrania, que ha apremiado a la UE a fijarse el citado mínimo de llenado del 85%, ha tenido una de sus derivadas en el “atentado” sufrido por el conducto Nord Stream 1, con capacidad para transportar hasta 55 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, inutilizando una vía de abastecimiento que en cualquier caso había quedado en punto muerto a causa de la guerra.
Reynés, que ha lamentado que proliferen opiniones sobre el mercado energético sin suficiente conocimiento de causa, ha destacado que el entorno actual está caracterizado por “la volatilidad y los precios en máximos históricos”. En el caso de Europa, ha señalado que produce el 5 % de gas natural mientras que consume el 15% (tres veces más), lo que se suma a que “aquí cada uno ha hecho la guerra por su lado”, de modo que “hay diferentes mix energéticos y orígenes”.
Si Alemania ha apostado por el carbón y va reduciendo su dependencia nuclear, Francia confía en sus centrales nucleares, Italia se ha concentrado en las turbinas de gas y España ha logrado reducir en un 50% la emisión de CO2 en la generación de energía.
Para Reynés, que ha asegurado que a Naturgy le obsesiona diversificar fondos de aprovisionamiento, la UE debería mirar si sus ambiciones climáticas, además de tener “sentido”, tienen un “impacto” destacable en un entorno mundial que no fija condiciones tan restrictivas. En el caso de España, ha asegurado que “uno de los principales cuellos de botella” en la transición hacia las energías renovables son la lentitud en la tramitación de permisos de instalación y de declaraciones de impacto ambiental, que “van mucho más lento de lo deseable”. De hecho, ha recordado que Naturgy prevé en su plan estratégico inversiones de 14.000 millones en esta materia hasta 2025: “Pero esto requiere de tiempo y de dinero”, ha agregado.
Tras subrayar que el desarrollo del biometano es uno de los elementos a los que Naturgy presta atención, ha defendido que la transición ecológica “se puede hacer y es necesaria”, pero necesita de “tiempo, inversiones y realismo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar