Empresas

Acciona dará un empujón a sus inversiones en energía e incrementa su cartera en infraestructuras un 12%, hasta los 20.230 millones

La compañía mantiene su previsión de cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio bruto de doble dígito

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2022, en el edificio Ombú, a 23 de junio de 2022, en Madrid
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2022, en el edificio Ombú, a 23 de junio de 2022, en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

Acciona aprovechará el buen desempeño de su división de energía para dar un decidido impulso a sus inversiones en este negocio. La compañía asegura en su Informe de Tendencias de Negocio correspondiente al tercer trimestre del ejercicio que la evolución general la compañía durante los nueve primeros meses de 2022 “continúa siendo positiva y en líneas generales consistente con las expectativas comunicadas a mercado, sin cambios significativos en las tendencias y variables que determinaron los resultados de la primera mitad del año”.

En lo que respecta a la evolución de Acciona Energía, la compañía asegura que “se mantiene el entorno favorable de precios de productos energéticos a nivel global, mientras que la producción de los activos de generación de la compañía permanece estable en lo que está siendo otro año de bajo recurso generalizado”. Durante el periodo, el precio medio capturado por el negocio de generación de la compañía creció un 63,7% hasta situarse en 111,5 euros/MWh, frente a los 68,1euros/MWh del mismo periodo del año anterior.

En los próximos trimestres, Acciona Energía espera seguir operando “en un entorno de altos precios energéticos – y consiguientes niveles de rentabilidad, cashflow operativo y fortaleza de balance – y prevé una aceleración del esfuerzo inversor dada la notable cifra de capacidad renovable en construcción con la que cuenta la compañía en la actualidad”. Acciona Energía tenía una capacidad total instalada a 30 de septiembre de 11,4GW (9,5GW consolidados), con una variación neta de 186MW durante los nueve primeros meses de 2022, con 227MW de nueva capacidad; mientras que la capacidad en construcción se situaba en 2.392MW, frente a los 691MW de finales de diciembre de 2021.

La compañía asegura que los retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables en el corto y medio plazo para llevar a cabo los ambiciosos planes de crecimiento “siguen estando presentes –en particular la lentitud en la obtención de permisos y conexión a redes– aunque se percibe cierta tendencia hacia la normalización en la cadena de suministro en lo que se refiere a la disponibilidad de equipos y componentes”, con posibles mejoras durante la segunda parte del 2023 en costes de inversión en fotovoltaica por moderación de las materias primas, polisilicio en particular.

Más negocios

En el negocio de Infraestructuras, Acciona ha destacado que “el nivel de actividad continúa creciendo a tasas similares a las del primer semestre del año, debido principalmente al negocio de construcción internacional”. La compañía sigue trabajando “con un estricto control del riesgo y de los costes para mitigar el impacto que el actual entorno extraordinario de precios pueda tener en la rentabilidad del negocio”, al tiempo que se está detectando una moderación de las subidas de los precios en algunas materias primas. La cartera de infraestructuras de Acciona (que incluye construcción, concesiones, agua y servicios urbanos y medioambiente) alcanzó los 20.230 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, un 12% más que al cierre de diciembre de 2021.

En Inmobiliaria, la cartera de preventas de Acciona ascendía a 1.845 unidades a 31 de septiembre, equivalentes a 614 millones de euros de ingresos futuros. Esta cartera representa el 75% del total de unidades en comercialización. La inversión realizada en existencias inmobiliarias durante los nueve primeros meses por Acciona alcanzó los 183 millones de euros, frente a los 219 millones invertidos en los primeros nueves meses de 2021. Adicionalmente, ha invertido unos 70 millones en la construcción de los edificios de oficinas de Ombú y Mesena, en Madrid.

En lo que respecta a Bestinver, sus activos bajo gestión alcanzaron los 5.206 millones de euros a septiembre de 2022, con un descenso del 26% respecto a la cifra de 31 diciembre de 2021

En líneas generales, Acciona mantiene sus perspectivas para el ejercicio 2022: un crecimiento del ebitda “sólido de doble dígito para el ejercicio en su conjunto, a pesar de una menor contribución operativa del negocio de energía en el segundo semestre relativa al primer semestre, debido principalmente a los menores precios medios en España resultantes del tope al gas”. En cuanto a la inversión, la compañía prevé superar la parte alta del rango de cashflow neto de inversión de 1.700-1.900 millones de euros sobre todo como consecuencia de la inversión en Nordex. La compañía espera que la deuda neta financiera a cierre del ejercicio aumente con respecto a diciembre de 2021, principalmente por el mayor esfuerzo inversor, pero prevé que la ratio de apalancamiento Deuda Neta/Ebitba se mantenga en niveles similares a los del ejercicio anterior.