Bolsa

El Ibex-35 cierra un excelente viernes de barbecho

Jornada de barbecho para el IBEX35 que finaliza por encima de los 8.400 puntos, continuando así con el prometedor canal alcista iniciado hace 7 semanas.

Panel de la bolsa de Madrid
Panel de la bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

Los compradores mantienen la presión alcista en los principales índices europeos, terminando así una positiva semana en la que han podido reforzar su sentimiento inversor con positivos datos publicados por Alemania. Ayer conocimos que su índice IFO de confianza empresarial ascendía hasta los 86,3 (El dato previo se quedó en los 84,5).

Hoy ha tenido continuidad este indicador cuando hemos conocido que el PIB del tercer trimestre en el país germano crecía un 0,4%, alejando así la posibilidad de una recesión en el motor del Viejo Continente.

Los barriles de WTI y Brent pierden alrededor de medio punto en la jornada de hoy hasta situarse en los 77,6 y 84,9 respectivamente. Ambos contratos registran su tercera semana consecutiva a la baja para tocar mínimos que no se veían desde el mes de enero.

Esto se explica porque China, el mayor importador de crudo del mundo, está luchando contra un nuevo brote de casos de COVID-19 (30.000 infecciones diarias), lo que ha llevado a las autoridades del país a intensificar las restricciones de movilidad, paralizando de nuevo la actividad.

Paralelamente, los gobiernos del G7 están en búsqueda de un precio tope para el petróleo importado de Rusia. La próxima reunión de la OPEP es el 4 de diciembre, con la negociación de un acuerdo sobre el precio del barril en la agenda.

El lingote de oro se mueve hoy en la referencia de los 1.750 dólares, concluyendo así una semana lateral en la que ha resistido la tentación de dibujar un Throwback y corregir con fuerza lo ganado a principios de mes.

Continúa la crisis de confianza en el mercado crypto, encabezadas por un Bitcoin que no concluye una semana en verde desde antes de la quiebra de FTX. Hoy se desliza en el intervalo 16.300-16.500 sin sólidas expectativas de que pueda romper al alza a corto plazo.

Adrián Hostaled Lacasta, analista de XTB