Islas Canarias

Islas Canarias, camino de una economía diversificada e internacionalizada

El archipiélago es muy conocido por su enorme potencial de negocio para el sector de viajes y turismo, pero se está posicionando también para el comercial e industrial

I Congreso de la Industria de Canarias (CICAN)
I Congreso de la Industria de Canarias (CICAN)Consejería de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias

Sus paisajes, su clima y todos sus atractivos han hecho de las Islas Canarias uno de los destinos favoritos de miles de viajeros cada año; sin embargo, este territorio tiene un enorme potencial no solo para el sector de viajes y turismo, sino también para el comercial e industrial, como así se puso de manifiesto en el I Congreso de la Industria de Canarias (CICAN), celebrado el pasado mes de octubre.

El encuentro CICAN, organizado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, reunió a más de 400 expertos y profesionales para analizar los retos que afronta el sector a fin de dirigirse a una industria inteligente, digitalizada, sostenible e innovadora.

Hacia una industria 4.0

En las Islas Canarias, con el objetivo de mejorar su competitividad productiva, se está actuando de forma planificada a nivel del archipiélago (EDIC 2022-2027) —en el ámbito de las políticas del Estado y la UE— con el desarrollo de los programas que se están implantando y que tendrán recorrido en los próximos años. Todo ello para conseguir que la industria regional no pierda el tren de la competitividad y adquiera más peso en el PIB regional, teniendo presente la Agenda Canaria 2030. Así, el gobierno canario, representado por la consejera de Industria, Turismo y Comercio, Yaiza Castilla, dejó claro en el mencionado congreso su decisión de aumentar en un 25% el peso de la industria en el PIB canario, es decir, pasar del 6,2% actual al 7,7%. Asimismo, se plantea el objetivo de aumentar hasta 2027 en un 10% el número de empresas manufactureras, de empleos industriales y de establecimientos en los sectores de alta tecnología. Las líneas maestras que el Gobierno canario está aplicando para el desarrollo de la industria 4.0 se dirigen fundamentalmente a potenciar la innovación y la transformación digital con acciones específicas en el sector industrial para mejora de los procesos de producción, junto con la promoción y adaptación del sistema formativo a las necesidades de la industria y la cualificación de los recursos humanos.

Para conseguir dichos objetivos se han puesto en marcha diferentes medidas que están enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC 2022-27), programa con una importante inversión económica pensado para la modernización, diversificación y creación de nuevas industrias en Canarias. En este sentido, cabe destacar que, aunque la crisis del COVID-19 lo retrasó, se está trabajando en servicios e infraestructuras 5G, ya que son determinantes para la transformación económica, también en las zonas rurales de las islas. Todo ello con la finalidad de impulsar la industria 4.0 o industria inteligente, es decir, una industria digitalizada para mejorar la competitividad de las empresas. Para impulsar estas políticas de modernización y digitalización se contará también con la importante ayuda de los fondos FEDER, captados por primera vez y que suponen alrededor de 18 millones de euros en cinco años, y cuya convocatoria para acceder a ellos ya estará disponible a principios de 2023.

Respecto a las últimas ayudas a la modernización, diversificación y creación de nuevas industrias en Canarias, la directora general de industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, confirma que se ha publicado recientemente la resolución provisional de la convocatoria de ayudas 2022 para la «Modernización y Diversificación del Sector Industrial», siendo el sector manufacturero el principal beneficiado, ya que es un sector consolidado y estratégico que engloba más del 80% de las empresas y más del 70% de los empleos industriales. Dicha convocatoria ha experimentado un notable incremento, con una dotación presupuestaria final de 13,9 millones de euros, que serán repartidos a más de 100 proyectos, propiciando una inversión público-privada industrial canaria de 33,6 millones, algo que contribuirá al impulso del modelo de desarrollo sostenible, buscando la vinculación a la economía circular y a la ecoinnovación aplicada a la mejora del proceso de producción.

Yolanda Luaces, directora general de industria del gobierno de Canarias
Yolanda Luaces, directora general de industria del gobierno de CanariasConsejería de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias

Las actuaciones promovidas desde la Dirección General de Industria de Canarias, con claro impacto en la industria 4.0, han comprendido importantes subvenciones para la modernización y diversificación industrial, teniendo su eje en el apoyo a la inversión productiva, así como, junto con la patronal ASINCA, en el desarrollo del proyecto «Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial». Todo ello con el fin de potenciar la capacitación de las industrias de Canarias a través de la incorporación de las tecnologías englobadas dentro de la industria conectada, así como el conocimiento de proveedores especializados que les ayuden a implantarlas, para lo cual se han puesto en marcha diferentes acciones, entre las cuales destaca la creación de la Unidad de Vigilancia Tecnológica —asociada al Observatorio Industrial de Canarias—, mediante el encargo correspondiente al Instituto Tecnológico de Canarias, para dar soporte al sistema de vigilancia e inteligencia y dinamizar los grupos de vigilancia tecnológica con la mirada puesta en impulsar la innovación, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital.

Por otro lado, dentro de las actuaciones y planificaciones estratégicas en el marco de la Agenda Digital de Canarias 2025, la digitalización es clave para aumentar el peso de la industria en el modelo productivo en Canarias, centrando el uso de las TIC en la aplicación de medidas de seguridad, la firma digital, la disponibilidad de sitio web y las redes sociales. Hay datos que indican el grado de madurez digital de las empresas canarias, tales como la «Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2020-2021» (INE), la cual concluye como muy positiva la evolución en las infraestructuras necesarias para la digitalización de las empresas, así como los datos de 2021 del INE, que reflejan que las empresas industriales de Canarias muestran una disponibilidad de recursos básicos de TIC similar a la media nacional del sector.

El I Congreso de la Industria de Canarias sirvió de igual forma para poner de relieve la necesidad de potenciar la economía circular y la internacionalización de los productos y servicios de las islas, así como la de minimizar trabas burocráticas para las microempresas e incentivar una mayor agilidad de las Administraciones Públicas en la concesión de permisos y ayudas. En este marco, destaca la labor que hace el Instituto Tecnológico de Canarias dirigida a empresas en materia de agua, energías renovables, biotecnología y fabricación avanzada, así como consultoría tecnológica, áreas de ensayo y experimentación y apoyo al Gobierno en la definición e implementación de las políticas de I+D+i y desarrollo industrial.

Un hub logístico para el comercio con África y Latinoamérica

Dentro de los ya mencionados planes EDIC 2022-2027 conviene destacar aquellos aspectos que hacen relación a África, ya que es el segundo destino de productos industriales canarios, representando hasta un 33% del total de las exportaciones, y siendo Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Egipto y Marruecos los principales socios comerciales al respecto. De esta forma, el plan EDIC contempla situar a Canarias como hub logístico y de negocios, aprovechando, además, que el continente africano ha puesto en marcha la «Zona de Libre Comercio Africana» (AfCFTA), algo que ofrece oportunidades para ambas partes y que constituye un motivo más para que los inversores se fijen en este territorio, como también lo es el sistema fiscal más beneficioso de las islas, ya que las empresas asentadas en la Zona Especial Canaria (ZEC) se acogen a un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades y el tipo general de IVA es del 7%.

En este mismo sentido, cabe destacar la acción del gobierno canario para entablar relaciones comerciales con Latinoamérica, de hecho, ya en 2020 la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) inició un programa para impulsar Canarias como plataforma de acceso a Europa y África para empresas de base tecnológica y startups de América Latina que persiguen su internacionalización, teniendo tanto éxito que se presentaron más de 1000 empresas, de las cuales seleccionaron 15, un número que indica el potencial de las Islas Canarias como hub logístico de Europa, también para empresas latinoamericanas que quieren invertir en un territorio que, como hemos dicho, cuenta con beneficios fiscales; además de los ya mencionados, también hay una deducción monetizable de entre un 35-55% para I+D+i y para el sector audiovisual en producciones extranjeras (40%) y españolas (45%).

Por supuesto, a todo lo expuesto anteriormente habría que añadir las buenas conexiones por vía marítima y por vuelos directos que conectan las islas con Europa, África y América, permitiendo así impulsar las Islas Canarias como una plataforma logística y de negocios tricontinental.

En definitiva, las Islas Canarias se presentan, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un territorio muy interesante para todos aquellos inversores y empresas que buscan abrir nuevos mercados, ya sea en Europa, África o Latinoamérica, ya que, como hemos señalado, su posición estratégica y su beneficioso sistema fiscal hacen de él un lugar privilegiado con infinitas oportunidades.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia