Empresas

José Vicente de los Mozos abandonará Renault en enero tras más de 43 años

El director industrial mundial del grupo Renault y presidente-director general de Renault España será sustituido por Josep María Recasens

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC@ Cipriano Pastrano
José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC@ Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

El director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, dejará el grupo a partir del próximo 15 de enero después de cuatro décadas en la compañía, según ha anunciado este martes el fabricante francés en un comunicado.

A partir de esa fecha Josep María Recasens, que se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de estrategia y desarrollo de negocio, añadirá a sus funciones las de director general de Renault España y director país Iberia.

Por su parte, el actual vicepresidente senior de calidad, Thierry Charvet, sumará a sus responsabilidades la de director industrial de Renault Group, y se convertirá en miembro del conocido como Board of Management del grupo, reportando a su consejero delegado, Luca de Meo.

Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado. Para una persona como yo que comenzó como aprendiz es un orgullo haber llegado hasta el Comité Ejecutivo del grupo”, ha dicho De los Mozos.

A raíz del anuncio, De Meo le ha agradecido su compromiso, ha resaltado “el gran ejemplo que es para los jóvenes, el del aprendiz convertido en director industrial”, y le ha deseado “muchas satisfacciones en sus nuevos proyectos”.

Nacido en 1962, De los Mozos es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid y ha realizado un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford.

En 1978 comenzó a trabajar en Renault España como aprendiz y se integró en el equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid tras lograr su título de ingeniero.

En 1993 se trasladó a París, desempeñando varias tareas de responsabilidad en la dirección de Ingeniería de Renault, y a su regreso, fue nombrado jefe del departamento de Embutición de la Factoría de Carrocería Montaje de la firma en Valladolid.

Tras varios cargos de responsabilidad en Renault, comenzó a trabajar en Barcelona para Nissan Motor Ibérica en 2003; tiempo más tarde, en 2009, regresó a la marca francesa.

De los Mozos es el primer empleado en la historia de Renault en llegar desde aprendiz a dirigir toda la estructura industrial y logística del grupo en el mundo.

También ha presidido la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac hasta comienzos de este año, cuando fue relevado al frente de la organización por el presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths. Actualmente De los Mozos figura como presidente del comité ejecutivo de IFEMA Madrid