Bolsa

El Ibex35 suma con el IPC de la Eurozona

La banca ofreció un signo mixto con predominio de caídas

La Bolsa española tras la apertura de este miércoles
La Bolsa española tras la apertura de este miércolesVega Alonso del ValAgencia EFE

El selectivo español consolida los 8.300 puntos en una sesión marcada por un amplio calendario macroeconómico con referencias importantes. Las publicaciones de IPC preliminares de noviembre fueron menores a las estimaciones del mercado y la referencia comunitaria reflejó una caída del 10,4% al 10% publicado que animó a los mercados durante la sesión europea. Desde Estados Unidos, las referencias de empleo ADP y el dato final del PIB del tercer trimestre generaron un sentimiento mixto. Por un lado el empleo se situó muy por debajo de la expectativa del mercado, de 200.000 esperados a 127.000 publicados, que marcó el optimismo inicial al descontar una mayor moderación por parte de la Fed. Sin embargo, el PIB final del tercer trimestre fue revisado al alza del 2,7% al 2,9%. Con la apertura de Wall Street predominó el signo mixto mientras el dólar se fortalece por tercer día consecutivo alentando las ventas en los mercados para los próximos días.

Dentro del selectivo español predominaron las compras, lideradas por el sector renovable y Acciona Energía a la cabeza, seguida de Acciona y Solaria. Las farmacéuticas también sumaron con PharmaMar y Grifols como referentes mientras que las utilities y el sector turismos siguieron las alzas de la sesión. La banca ofreció un signo mixto con predominio de caídas siendo Bankinter y BBVA las más bajistas. Inmobiliarias lideraron las caídas con Merlin Properties haciendo suelo. La inmobiliaria ha perdido contra BBVA el arbitraje sobre las acciones de la sociedad conjunta creada para el desarrollo de la “Operación Chamartín” y por lo tanto, no podrá acceder a las acciones que BBVA puso en venta a un tercero, al no tener preferencia ni posibilidad de igualar el precio sobre la participación.

En materias primas, los metales industriales y el petróleo lideraron la sesión. El oro y la plata también sumaron, mientras que los granos como la soja o el maíz tuvieron signo mixto. Las principales correcciones tuvieron como protagonista al gas natural, que fue el más bajista de la sesión.

Los inversores esperan en la siguiente jornada los datos de PMI manufactureros de noviembre, con el inicio del mes de diciembre conoceremos los datos en Europa y América. Concretamente desde Estados Unidos, se publicará el PCE final del mes de octubre, el ISM de la industria y las solicitudes de desempleo semanales, donde se espera una leve corrección. Sin embargo, el dato de ADP de hoy sitúa una expectativa negativa para el dato de las nóminas no agrícolas (NFP) del próximo viernes y con la sorpresa de hoy, podría también generar volatilidad al cierre de la semana.

Darío García, analista de XTB