Vivienda

La subida de tipos empieza a pasar factura a la firma de hipotecas

La ralentización del mercado se deja notar en septiembre, con un avance de las operaciones de sólo el 4%. Las variables empiezan de recuperar terreno a las fijas de forma visible

Las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses para frenar la inflación empiezan a calar en el mercado hipotecario. Aunque la firma de préstamos para comprar vivienda siguió avanzando en septiembre -un 4%, hasta las 44.119 operaciones, con lo que acumula 19 subidas consecutivas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, el ritmo de subida fue muy inferior al 10,5% de agosto o al que se registró en mayo -24,7%-, justo antes de que el eurobanco encareciese por primera vez el precio del dinero.

Pese a que se trata del mejor septiembre desde 2010 y el segundo mejor dato en lo que llevamos de año, “septiembre es un mes que ya carga a sus espaldas con dos subidas de tipos por parte del BCE. Y aunque los datos siguen siendo muy abultados, fruto de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. “Estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de julio y durante el mes de agosto, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días.En estos momentos,los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del euribor”, advierte.

Donde sí se aprecia ya un claro cambio de ciclo es en la composición de la cartera de las nuevas hipotecas firmadas. El 66% se constituyeron a tipo fijo. Desde que alcanzase el 75% en abril, el porcentaje ha ido descendiendo debido al cambio en las condiciones bancarias. “En un escenario en que el euribor aumenta diariamente, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados”, explica Mato. Las hipotecas a tipo fijo registraron en septiembre un interés del 2,7%, en tanto que el de las de tipo variable fue del 1,96%, lo que refleja ese cambio de estrategia de las entidades para maximizar en sus balances la escalada del euribor. “Los de estos meses serán prácticamentelos últimos créditos que se firmen a tipo fijoy se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”, avisa la directora de Estudios.

La preocupación de los ciudadanos por el euribor se refleja también en el hecho de que en las novaciones hipotecarias -cambios de condiciones- el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas variables disminuye del 81,6% al 48,0%. “Desde hace meses, estamos viendo que las familias hipotecadas a variable, que suponen el 70% de las hipotecadas, están en una carrera contrarreloj para cambiarse a una hipoteca fija a un precio inferior al que le supone la actualización de su hipoteca actual”, explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.