Energía

La tarifa regulada del gas ya es la mitad de barata que la del mercado libre

Ninguna de las ofertas de las grandes compañías se acerca a los precios de la tarifa regulada, cuyos usuarios pueden llegar a pagar hasta un 165% más

Contadores eléctricos
Contadores eléctricosEduardo ParraEuropa Press

Las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural en el mercado libre a principios de este mes de diciembre duplican como mínimo las de los usuarios con la tarifa de último recurso (TUR), regulada por el Gobierno, según datos de Facua-Consumidores en Acción. En concreto, la asociación destacó que, aunque la mitad de las grandes comercializadoras de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto al estudio realizado hace dos meses, sus tarifas “siguen infladísimas” en comparación con la TUR. De esta manera, las ofertas de las seis compañías analizadas implican pagar entre un 112% y un 165% más por la energía consumida que con la tarifa regulada.

Por compañías, Facua indicó que, pese a que ha bajado el precio del kWh un 23%, con la compañía más cara, con un consumo de 9.600 kWh al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 156,65 euros. Este importe representa más del doble de los 62,95 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

El análisis de la asociación recoge también las ofertas del resto de principales comercializadoras, analizadas el 2 de diciembre, y las compara con las TUR vigentes desde el 1 de octubre. En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Así, la asociación de consumidores aconseja las tarifas TUR, para lo que es necesario acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre. Según estimaciones de Facua, con la TUR un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 32,96 euros al mes. En el mercado libre, la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 77,04 euros, un 134% más, en el caso de que tenga contratada la tarifa con la más cara.

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año- paga una factura mensual de 62,95 euros. En el mercado libre, el mismo usuario puede llegar a pagar hasta 156,65 euros, un 148% más. Las ofertas más bajas en el mercado libre dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 112% más caras que las TUR.

Las diferencias llegan a alcanzar el 154% con respecto a los 6,92 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR. En el caso de los usuarios que consumen entre 5.000 y 15.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras puede abonar hasta un 166% por encima de los 6,62 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR. En lo que se refiere a la tarifa fija que aplican las compañías. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima y hasta 15.000 kWh se eleva a 10,00 euros mensuales.