Economía

Indonesia, un país de oportunidades para inversores y empresas españolas

Numerosos y diferentes pronósticos apuntan que en el 2050 se convertirá en la cuarta economía más grande del planeta

Yakarta, actual capital de Indonesia
Yakarta, actual capital de IndonesiaArchivo de embajada de Indonesiafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La globalización ha abierto oportunidades a inversores y empresas para diversificar sus negocios en otros países con el fin, también, de ser más resistentes ante crisis focalizadas en una región, país o incluso en un continente. Teniendo en cuenta esto, conviene, ahora más que nunca, fijarse en países que siguen, incluso en un contexto mundial tan complicado como el actual, con buenas perspectivas económicas a corto, medio y largo plazo. Este es el caso de Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, y que, según apuntan diferentes pronósticos, en 2050 se convertirá en la cuarta economía más grande del planeta.

Actualmente, Indonesia ya es la decimosexta economía más grande del mundo con un PIB de más de 1.180 billones de dólares en 2021 y un crecimiento constante de alrededor del 5%, solo interrumpido en 2020 y 2021 a causa de la crisis del COVID-19, y pese a ello, hay que destacar que fue una de las economías menos afectadas, con un crecimiento de -2.1% y un 3.7% positivo, respectivamente. Cabe destacar, además de estos datos, que la población de Indonesia supera los 270 millones, siendo el cuarto país más poblado, lo que supone un mercado interno con mucho potencial. Por otro lado, se trata de un país con abundantes recursos naturales —el níquel, del que suministra más del 45% a nivel mundial, el cobre, el gas y el petróleo son algunos de sus principales recursos— y con una fuerza laboral joven y técnicamente cualificada, sin olvidar un elemento muy importante: su estabilidad política, algo que está siendo fundamental para la atracción de inversores y nuevas empresas.

Los mencionados datos corroboran lo idóneo de invertir ahora mismo en Indonesia, cuya influencia global, además, es creciente; así quedó demostrado en la reciente cumbre del G-20 —este año Indonesia ejerce la presidencia—, celebrada en Bali este pasado mes de noviembre. De igual manera, hay que destacar su preponderancia entre los miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), ya que es la economía más grande de la región del Sudeste Asiático. Estar en la mencionada asociación le permite comerciar con los otros nueve estados miembro —Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar— sin trabas y prácticamente sin impuestos de importación y exportación, así como con otros países, el más importante de ellos China, con quien la ASEAN ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con sus consiguientes beneficios.

Con todos estos condicionantes a favor para la economía indonesia, no resulta extraño que cada vez sean más los inversores y empresas españolas que se fijen en este país del Sudeste Asiático, aunque todavía su presencia sigue siendo menor de la que podría esperarse. Cabe destacar que la mayor inversión española en Indonesia ha sido en el sector hotelero —una de las grandes compañías con sello español asentada allí es Sol Melia Group—; también hay presencia, entre otros, en el sector de infraestructuras y el alimentario, aunque estos últimos en menor medida. La apuesta del gobierno indonesio por la transición energética con las energías renovables constituye también una oportunidad para que las empresas españolas, gracias a su alto grado de tecnología e innovación, sean partícipes de la economía del país asiático.

Nusantara, nueva capital en 2024 y foco de las inversiones

El proyecto para la futura capital cuenta, asimismo, con un potente plan para potenciar el ecoturismo inclusivo y de bienestar
El proyecto para la futura capital cuenta, asimismo, con un potente plan para potenciar el ecoturismo inclusivo y de bienestarArchivo de la Embajada de Indonesiafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

En este punto, centraremos nuestra atención en el plan más ambicioso de Indonesia: el cambio de capital de Yakarta a Nusantara, siendo, por tanto, el centro de inversiones y una magnífica oportunidad para que las empresas españolas aporten su buen hacer. El plan del país asiático se centra en convertir esta urbe, situada en la isla de Borneo, en una smart city, poniendo en marcha un muy exigente plan de infraestructuras: oficinas, viviendas, centros comerciales, transporte, embalses, campos de paneles solares, entre otras muchas edificaciones que harán posible que se convierta en una ciudad inteligente. También se potenciará la conservación de los recursos naturales, una gran zona para espacios verdes, una economía circular y la instalación de energías renovables para cubrir el 100% de las necesidades, de forma que en 2045 haya cero emisiones netas en la zona de amortiguamiento. A su vez, se asume el compromiso de que haya 0% de pobreza en la población y que el PIB regional per cápita sea similar al que tendría en un país de altos ingresos.

El proyecto para la nueva capital cuenta, asimismo, con un potente plan para potenciar el ecoturismo inclusivo y de bienestar, así como el desarrollo de un centro industrial 4.0 y una educación con todos los requisitos que exige el siglo XXI. Además, se ponen en marcha proyectos para hacer un sistema de agua circular en el que se combina arquitectura, diseño urbano, infraestructuras y principios sostenibles, todo ello con el fin de recolectar el agua, resistir a las inundaciones y mejorar la ecología a través del uso eficiente de los recursos.

Todos estos datos, y especialmente la necesidad de tecnología y especialistas para cubrir todas las demandas de la que será la nueva capital, Nusantara, hacen ver a Indonesia como un país de oportunidades para aquellos inversores y empresas que quieran abrirse a nuevos mercados, en este caso, a uno cuyos datos avalan la buena salud de su economía.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia