Diálogo social

CEOE confirma la ruptura con Díaz: no se sentará a negociar el SMI y contestará por escrito

La patronal recuerda que el SMI es competencia del Gobierno y no del diálogo social, por lo que «no es cuestión de sentarse a negociar. Ellos decidirán lo que quieran, como siempre»

Dicho y hecho. Gobierno y sindicatos iniciarán hoy en solitario la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) tras la confirmación de que la CEOE mantiene su negativa a reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo. La mesa, que está prevista para las 9.30 horas de la mañana en la Sala Oval ministerial, estará coja de la parte empresarial, que ha roto cualquier lazo con Yolanda Díaz y sus representantes tras “traicionar” el acuerdo alcanzado en la reforma laboral y pactar una enmienda transnacional con Bildu para modificar el artículo 51 de la Ley de Empleo, “que se descartó en la firma de la reforma y que ahora han colado por la puerta de atrás”, reiteraron a LA RAZÓN fuentes empresariales.

Así, a partir de ahora, la patronal “contestará solo por escrito” todas las proposiciones que se hagan desde el Ministerio, “pero no nos sentaremos en la mesa hasta que rectifiquen su acuerdo con Bildu sobre los ERE”. Las mismas fuentes recordaron que el SMI es competencia del Gobierno y no del diálogo social, por lo que «no es cuestión de sentarse a negociar. Ellos decidirán lo que quieran, como siempre».

Yolanda Díaz acudirá a la mesa con una propuesta basada en la resolución del comité de expertos que ella misma eligió, que ha planteado una horquilla de subida para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría el SMI entre 1.046 euros y 1.082 euros en el segundo brutos al mes por catorce pagas, con dos escenarios intermedios del 5,4% hasta 1.054 euros y 6,6% hasta 1.066 euros, revisable a los seis meses en función de la inflación. El objetivo que quiere alcanzar Díaz es cumplir su promesa de elevar el SMI al equivalente del 60% del salario medio español en 2023, algo en lo que coincide con los sindicatos, aunque éstos van a plantear una subida incluso superior.

Así, los sindicatos propondrán una subida de 1.100 euros, pero con matices. Mientras CC OO planteará en la mesa de diálogo social un SMI de entre 1.082 y 1.100 euros mensuales, es decir, entre 82 y 100 euros más al mes de su cuantía actual, y por encima de la horquilla de partida de Trabajo, UGT abogará por una subida directa de 1.100 euros, un 10% más que la cantidad actual.

Desde CEOE han criticado que “nos hayamos tenido que enterar de esta propuesta por la prensa” y han confirmado que la vamos a estudiar, “al igual que todas las propuestas que nos hagan”, pero “contestaremos por escrito a lo que nos han mandado por escrito”.

La que sí que está “abierta” y “funcionando” es la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la firma de acuerdos en varios sectores y con una “relación muy fluida” con los sindicatos, con los que “estamos acordando subidas salariales que dependen de la situación de cada sector y territorio”, confirmron desde CEOE.