Bolsa

El Ibex supera los 8.700 puntos tras las palabras de Powell

Las energéticas como Naturgy o Endesa fueron las más alcistas

Bolsa española
Bolsa españolaVega AlonsoAgencia EFE

La sesión tranquila que tuvo lugar durante el horario europeo fue apoyada por el discurso de Jerome Powell en el simposio del Riksbank de Suecia sobre la independencia del banco central. Los comentarios del presidente de la Fed dejaron de manifiesto que no actuará activamente al respecto del marco económico que pueda suceder respecto a las políticas verdes, así como de ampliar su alcance para abordar otros problemas sociales importantes. Y que por lo tanto se mantendrá centrada en sus políticas monetarias sobre la ortodoxia de los tipos de interés y la oferta monetaria. A la espera de que esta semana el dato de IPC de EE.UU. muestre una publicación esperada del 6.5%, mientras tras el 7.1% de noviembre, los índices de renta variable se movieron con una tímida volatilidad tras la campana de Wall Street.

Dentro del selectivo, destacaron las correcciones del sector inmobiliario, donde Colonial lideró la parte negativa de la tabla, seguido de los sectores sensibles negativamente a las alzas de los tipos de interés como el turismo o Inditex. Al otro lado de la tabla, los bancos aprovecharon los comentarios de Powell para sumar en la sesión, permitiendo al Ibex romper la zona de 8.700 puntos. Las energéticas como Naturgy o Endesa fueron las más alcistas del sector, donde Repsol fue la más rezagada con tímidas subidas.

En materias primas, el gas natural vuelve a ser el más negativo de la sesión, la expectativa de que el periodo invernal pueda acabar antes de tiempo por las temperaturas más altas de lo esperado reducen dramáticamente la demanda y el precio retrocedió más de un 8%. Le siguieron los metales industriales mientras que el oro se mantuvo plano tras las palabras del presidente de la Fed. En el lado positivo el petróleo fue la referencia alcista más relevante de la sesión del martes.

Para la próxima sesión en el ecuador de la semana, los inversores estarán pendientes de la producción industrial de España, como principal referencia europea. Durante la tarde, los datos de hipotecas de Estados Unidos y los inventarios de crudo norteamericano serán lo más esperado por los inversores tras la campana de Wall Street.

Darío García, analista de XTB