Bolsa

El IBEX35 se asoma tímidamente a los 8.900 puntos

Lideran las subidas del IBEX el sector bancario y el turístico

El principal selectivo español, el IBEX 35
El principal selectivo español, el IBEX 35Vega AlonsoAgencia EFE

Jornada en la que se asientan las ganancias de la semana en los índices europeos, con comportamientos suaves pero en los que hay que destacar al IBEX35. Nuestro selectivo gana por encima del 8% en lo que va de año y ya mira de cerca la referencia de los 9000 puntos.

Lideran las subidas del IBEX el sector bancario y el turístico. Por parte del primero toca estar pendientes de los resultados y provisiones que se vayan marcando para este 2023 y con el segundo hacemos especial mención a IAG. La aerolínea experimentó fuertes caídas en los 3 primeros trimestres del 2022 para rebotar con fuerza en la parte final del ejercicio y continuar su escalada este año. Juntó con Meliá son las dos únicas por encima del 25% de revalorización en 2023.

Más allá de estos 2 sectores, es reseñable la actuación de ArcelorMittal, que escala por encima del 16% en el año a la par que promete un importante dividendo para sus accionistas.

Como sucedió en la jornada de ayer, los datos de IPC general e IPC armonizado (en este caso en España) no han causado sorpresa en los mercados y han seguido el patrón esperado.

La interanual en España se ha situado en el 5,7%, lo que supone 1,1% por debajo de la cifra previa.

El dato más positivo lo hemos conocido a mitad de mañana en Alemania, cuyo PIB creció en 1,9% durante 2022 (una décima por encima de lo esperado). Se aleja el escenario de recesión en el motor del Viejo Continente mientras su selectivo sostiene los 15.000 puntos alcanzados ayer.

Por su parte, Wall Street vive una sesión de contrastes con el nerviosismo por los resultados bancarios pero aliviado por el buen dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan que se ha conocido a las 16:00 hora española. La sesión apunta a terminar con lateralidad.

Los barriles de Brent y WTI cotizan en verde culminando así una semana de encarecimiento debido a la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, la reapertura de fronteras de China y la cercanía del periodo vacacional del nuevo año chino con los desplazamientos que conlleva en dicho país. Aumentan así las perspectivas de mayores demandas de crudo para esta primera parte de 2023. Experimentan una subida del 7% en la semana hasta los 79,5 y 84,9 (WTI y Brent respectivamente) borrando casi por completo el descenso del precio con el que arrancamos la primera semana del año.

El Bitcoin registra hoy ligeras ganancias buscando romper la barrera de los 19.250 dólares.

Adrián Hostaled Lacasta, analista de XTB