Empleo público

Correos abre hasta el 21 de enero las inscripciones para cubrir 7.757 puestos indefinidos: cómo apuntarse

Es su mayor convocatoria de plazas en décadas, ya que aúna las convocatorias de plazas de 2020, 2021 y el proceso de estabilización

Varios empleados trabajan en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España)
Varios empleados trabajan en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España)Alberto Ortega

Empieza la cuenta atrás para hacerse con un puesto indefinido en una de las empresas públicas mejor valoradas de España. Correos ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 21 de enero, para la convocatoria general de ingreso para la cobertura de 7.757 puestos de personal laboral indefinido para puestos operativos, su mayor convocatoria de empleo en décadas. El periodo comenzó el 12 de enero y la convocatoria ya está publicada en la página web de Correos, en la intranet corporativa ‘Conecta’ y en el Punto de Acceso General. Del total de puestos de trabajo, 70 estarán destinados a integrar personas con discapacidad.

Este proceso de ingreso de personal laboral indefinido aúna las convocatorias de plazas de 2020, 2021 y el proceso de estabilización. Correos anunció esta convocatoria en diciembre del año pasado, pero con 5.377 plazas en liza. El pasado mes de mayo, elevó esta cifra a la actual de 7.757 posiciones, como consecuencia del diálogo con las organizaciones sindicales que están participando en el proceso de negociación.

Cómo inscribirse

Los interesados en los puestos de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente deberán registrarse en la plataforma de procesos masivos de Correos, seleccionar la convocatoria de “Ingreso Personal Laboral Fijo” y completar sus datos personales: nombre, apellidos, documentos de identidad, domicilio habitual y contacto.

Posteriormente, seleccionarán la provincia en la que quieran trabajar y los puestos de interés. Los participantes podrán optar en el formulario hasta un máximo de ocho puestos de trabajo, en una sola provincia, de acuerdo con lo expresado a continuación:

  • Reparto 1 (motorizado), jornada completa.
  • Reparto 1 (motorizado), jornada parcial.
  • Reparto 2 (pie), jornada completa.
  • Reparto 2 (pie), jornada parcial.
  • Agente de Clasificación, jornada completa.
  • Agente de Clasificación, jornada parcial.
  • Atención al Cliente, jornada completa.
  • Atención al Cliente, jornada parcial.

A continuación, elegirán la provincia de examen de preferencia y abonarán el pago de 15,65 euros para realizar la prueba correspondiente. El pago se efectuará dentro del formulario de solicitud, mediante tarjeta bancaria, generando el correspondiente justificante de haber realizado la operación. Por último, el solicitante recibirá dos correos electrónicos, uno de confirmación de inscripción y en otro con la factura, comprueba que toda la información esté correcta. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, Correos publicará una relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, así como el plazo de reclamación.

La valoración de los méritos se efectuará a 31 de diciembre de 2022 (este incluido), excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas, cuya valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023, tal y como establece el Primer Desarrollo de la Convocatoria. Dichos méritos habrán de acreditarse y conservarse conforme a las Bases de la Convocatoria. Puede consultar toda esta información en el documento “2ºDesarrollo: solicitudes y oferta de puestos de trabajo”. Las pruebas de acceso se celebrarán el 7 de mayo.

Con esta convocatoria, Correos defiende reforzar su marca “como empleadora de calidad”, apostando “por el empleo estable, la reducción de la temporalidad y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas”, al mismo tiempo que “potencia el talento como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de sus clientes”.

¿Cuánto se cobra?

Esta es la pregunta que todas las personas que se quieren opositar para trabajar en Correos se plantean. Los salarios varían en función del puesto, del tipo de jornada, de la antigüedad y de diversos complementos, por ejemplo, de nocturnidad, pero de forma orientativa la web Oposiciones para Correos indica que en 2022 un repartidor en moto cobraba alrededor de 18.000 euros anuales brutos (+variables); los repartidores a pie 17.000 euros anuales brutos (+variables) y los agentes de clasificación 16.700 euros brutos al año (+variables).