Ganadería
La UE recomienda limitar la concentración de la producción de porcino
También que los productores reduzcan su dependencia de China. En la UE hay 1,4 millones de granjas de porcino, pero el 2% controla el 75% de la producción
El grupo de reflexión europeo sobre el porcino ha recomendado en el informe que ha presentado la semana pasada (el 18 de enero) que se limite la concentración de la producción, tendencia que se registra en estos momentos en la UE, tanto desde el punto de vista geográfico como del volumen. Justo ahora este sector se enfrenta a diversos desafíos, como son la volatilidad en los precios, el avance de la peste porcina africana y la subida de los costes de producción. Para garantizar la resistencia del mismo se recomienda también que mejore su gestión de los riesgos, reduzca la dependencia de ciertos mercados (como el chino), optimice el uso de los estiércoles y refuerce las medidas en materia de sanidad y bienestar animal. En ese informe se pone de manifiesto que este sector se encuentra en una situación muy frágil debido a la combinación de una serie de factores, como son las restricciones derivadas de la pandemia, la propagación de diversas enfermedades, la reducción de las exportaciones a China y la subida de los costes de producción debido a la guerra de Ucrania.
El grupo se puso en marcha en febrero de 2022 por iniciativa del comisario de Agricultura, para aportar respuestas a las preocupaciones de los Estados miembros. En el informe se muestra la preocupación por la fuerte disminución del número de explotaciones porcinas, especialmente de las granjas pequeñas. De los 1,4 millones de granjas de porcino en la UE, el 2% controlan el 75% de la producción. También hay mucha diferencia en términos de tamaño, concentración, integración y estructura entre Estados miembros y dentro de cada uno de ellos. En algunas regiones de la UE la concentración de la producción de porcino genera problemas en protección del medio ambiente.
En este contexto, y teniendo en cuenta que se dan ahora márgenes cortos y unos riesgos financieros altos, el grupo de expertos pide que se fomente la cooperación entre productores de porcino y que se mejoren las campañas de información sobre el papel de las explotaciones familiares y las ventajas de las cadenas de suministro cortas. Respecto a la dependencia de China, se destaca que este país absorbe más de la mitad de las exportaciones de carne de porcino de la UE. Debido a la propagación de la peste porcina africana, varios Estados miembros ha sufrido restricciones en sus envíos. Por ello, las exportaciones de la UE se estancaron en 2021 y cayeron en un 20% el año pasado. También se recomienda desarrollar el tratamiento del estiércol, una utilización más eficaz de los abonos orgánicos o diseñar un marco sostenible para la gestión de purines destinados a fertilización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar