Opinión

La aceituna de mesa y EE UU

Estados Unidos lleva años aplicando aranceles a las exportaciones de aceitunas negras procedentes de España argumentado que al recibir ayudas de la PAC suponen una competencia desleal. Esta tesis cuestiona todo el sistema la PAC

Se queja el sector de la aceituna de mesa de que está bastante solo en la pelea que mantienen con los Estados Unidos y avisa de que cualquier día de estos, aplicando la misma tesis, los de Washington pueden poner en solfa todas las ayudas directas de la PAC. Y la verdad es que tienen razón.

Desde hace unos cuantos años, EE UU viene aplicando una subida de aranceles a las exportaciones de aceitunas negras procedentes de España. La raíz del problema está en una denuncia presentada por varias empresas de este país, que elaboran ese mismo tipo de aceitunas, destinadas fundamentalmente a las pizzas y otros productos similares, argumentado que los olivareros comunitarios reciben ayudas directas de la PAC y eso supone una competencia desleal.

Tras esta denuncia, las autoridades «yanquis» decidieron medidas de retorsión; posteriormente, la UE llevó el asunto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta que en noviembre de 2021 el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) dijo que estos aranceles eran ilegales. Ahora, Washington ha decidido rebajar el importe de los mismos y dan por cumplido lo que dijo el grupo especial del citado OSD. Lo anterior está muy bien, pero no es lo que esperaba el sector español, que lo que quiere es que se vuelva a la situación anterior a la aplicación de las medidas de retorsión por parte de Estados Unidos.

Dicen desde ASEMESA, la organización que agrupa a los exportadores españoles, con toda la razón del mundo, que el problema se mantiene, y aunque de momento solo les afecte a ellos, cualquier día puede que termine perjudicando a otros sectores que reciben ayudas de la PAC y que exportan a Estados Unidos. Y es que las autoridades de este país siguen utilizando como argumento, y por eso mantienen los aranceles, que las ayudas directas distorsionan la competencia. Y esto podría ser aplicable a las otras producciones que se encuentran en esta situación. Y ese es el fondo de la cuestión: que la tesis de Washington pone en cuestión todo el sistema de ayudas directas de la PAC y no solo las que se conceden a la aceituna negra de mesa.