Textil

H&M entra en pérdidas en el último trimestre de 2022 y su beneficio anual se desploma un 67%

La compañía sueca argumenta que ha optado por reforzar su posición en el mercado en lugar de repercutir el aumento de costes a sus clientes

Logo de H&M en una de sus tiendas de Hamburgo
Logo de H&M en una de sus tiendas de HamburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

H&M acusó el pasado ejercicio las turbulencias geopolíticas y económicas que azotan a Europa con especial intensidad. La compañía textil sueca, una de las grandes rivales de la española Inditex, logró un beneficio neto de 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 67% respecto a 2021 después de entrar en pérdidas en su último trimestre fiscal.

Concretamente, la compañía perdió 864 millones de coronas suecas (77 millones de euros), frente al beneficio de 4.621 millones de coronas suecas (412 millones de euros) que había sumado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo se situó en 821 millones de coronas suecas (73 millones de euros), muy por debajo de los 6.259 millones de coronas suecas (558 millones de euros) de un año antes.

En la buena dirección

A pesar de la caída del beneficio, desde la compañía sueca consideran que avanzan en la dirección correcta. Como ha explicado su consejera delegada, Helena Helmersson, en un comunicado, las ventas de la compañía se incrementaron un 6% -en moneda local, hasta los 19.954 millones de euros- a pesar de que H&M decidió suspender sus actividades en Rusia al poco de que este país invadiese Ucrania, lo que tuvo “un importante impacto en nuestros resultados ya que Rusia era un importante y rentable mercado para nosotros”, según ha explicado Helmersson.

La primera directiva de la compañía ha achacado el retroceso global del beneficio durante el ejercicio y las pérdidas del tramo final a que aunque la subida de los precios de las materias primas y los fletes, unida a la fortaleza histórica del dólar estadounidense, han provocado un fuerte aumento de los costes de adquisición de mercancías, En lugar de repercutir estos incrementos a sus nuestros clientes, H&M ha optado por “reforzar aún más nuestra posición en el mercado”.

La compañía ha explicado que este factor, junto con el aumento de los costes energéticos y el programa de costes, supuso un impacto negativo en su beneficio del cuarto trimestre de unos 5.000 millones de coronas suecas -445 millones de euros- en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Pese a todo, H&M considera que, a pesar de las dificultades que atravesaron el pasado ejercicio, los factores externos que tuvieron un efecto negativo en sus costes están remitiendo y esperan que lleguen a ser positivos para sus resultados en la segunda mitad de 2023. H&M asegura que los costes de las materias primas son ahora más bajos comparados con los que había hace un año. Además, añade, en la segunda parte del ejercicio se verán “los efectos positivos del programa de costes y eficiencia” que ha puesto en marcha y que espera le reporte unos ahorros anuales de 2.000 millones de coronas suecas -178 millones de euros-.

“Las ventas en nuestro año fiscal han empezado bien. Los factores externos son todavía desafiantes, pero avanzamos en la dirección correcta. Esto, combinado con nuestras inversiones y nuestros avances en eficiencia, son unas buenas bases para que 2023 sea un año de incremento de ventas y de rentabilidad. Por todo ello, mantenemos nuestro objetivo de conseguir un margen operativo de doble dígito para el año 2024″, ha asegurado Helmersson.