Bolsa

El Ibex 35 quiere cerrar enero sobre los 9.000 puntos

Jornada dispar para los índices europeos a la espera de la trascendental semana próxima en la que conoceremos la actualización de los tipos de interés

Un calendario del día de hoy, 27 de enero, delante de un panel del Ibex 35
Un calendario del día de hoy, 27 de enero, delante de un panel del Ibex 35Eduardo ParraEuropa Press

En nuestro selectivo hoy sigue tirando con fuerza Sabadell, que tras su fulgurante ascenso cercano al 11% del día de ayer, avanza hoy más de 5 puntos, digiriendo todavía unos fantásticos resultados que le otorgan mayor rentabilidad en sus márgenes y una visión optimista de los ingresos para 2023 debido a las continuas alzas en los tipos de interés que incrementan sin cesar la referencia del Euribor.

Jornada dispar para los índices europeos a la espera de la trascendental semana próxima en la que conoceremos la actualización de los tipos de interés los días 1 y 2 de febrero en Estados Unidos y Europa respectivamente.

Con el agradable regusto de un positivo dato en el crecimiento del PIB americano del cuarto trimestre (2,9% frente al 2,6% esperado), hemos conocido hoy su homólogo en España y, de nuevo, ha dado alas a los analistas que pronostican un inicio de año menos problemático de lo que se descontaba hace tan sólo unas semanas. El PIB del cuarto trimestre en España creció un 2,7% frente al tercero (se esperaba 2,2%). Bien es cierto que sigue habiendo motivos para estar alerta. Estas cifras son coherentes teniendo en cuenta que el último trimestre del año es propicio para un mayor consumo y reactivación de la economía, pero esta tendencia posiblemente se cortará, y el BCE confirmaba hoy que su expectativa es la de una ralentización del crecimiento en Europa para este año.

Los precios del petróleo viven una jornada alcista para terminar la semana con un ascenso suave a la espera de la reunión de los países de la OPEP+ prevista para la semana que viene.

Además del incremento en la demanda por parte de China tras su reapertura y los viajes derivados de la celebración de su año Nuevo, las operaciones de refinería de EE UU también están ayudando a un fortalecimiento de los precios, dado que están por debajo en cuanto a niveles de producción para estas alturas del año. Tanto el barril de Brent como el WTI suben en torno al 1% para situarse en 88,4 y 82,1 respectivamente. Estos factores confluyen en la escalada de precios que estamos viviendo en este inicio de año en las gasolineras.

El oro se mueve en el canal de 1925-1935$ por onza, mientras que el Bitcoin prolonga su semana lateral y apunta a concluir la jornada ligeramente por encima de los 23.000 dólares.

Adrián Hostaled Lacasta, ejecutivo de cuentas de XTB