Redes sociales

Díaz y Belarra aprovechan el récord de beneficios de BBVA para exigir de nuevo intervenir las hipotecas

El ala morada del Gobierno vuelve a arremeter contra las grandes empresas españolas tras la polémica de la ministra Ione Belarra con Mercadona

Podemos vuelve a arremeter contra las empresas españolas, en esta ocasión, poniendo en la diana de sus críticas a BBVA para volver a reivindicar un tope a las hipotecas variables. Este miércoles, coincidiendo con la publicación de los resultados récord de la entidad bancaria en 2022, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, han acusado a BBVA de obtener beneficios extraordinarios a costa de la crisis y han reclamado una congelación de las hipotecas.

En concreto, a través de su cuenta de Twitter, Yolanda Díaz ha dicho lo siguiente: “Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250€ al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420M, los mayores de su historia La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios”. Por su parte, Ione Belarra ha sido aún más tajante, acusando directamente a BBVA de obtener “beneficios extraordinarios” y proponiendo una vez más la “intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable”. “Que los que más tienen paguen lo que les corresponde”, sentencia Belarra en su tuit. En el vídeo que acompaña a la publicación, Ione Belarra insiste en que “hay mucha gente muy privilegiada, desde la banca a la gran distribución de la alimentación, que se está haciendo de oro a costa de la crisis y este Gobierno que quiere proteger a la gente no lo puede permitir”.

Las polémicas de Belarra: de la banca a los supermercados

El ala morada del Gobierno ha recrudecido sus críticas contra la banca, energéticas y empresas de distribución en las últimas semanas. Recientemente, Belarra acusó a Juan Roig, presidente de Mercadona, de ser un “capitalista despiadado” por subir los precios de los alimentos en sus supermercados. El empresario respondió a Belarra defendiendo el papel de los directivos y empresarios en España: “Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento”. La CEOE también salió en defensa de Mercadona y consideró que los ataques de Belarra forma parte de una campaña “difamatoria” de “desprestigio” que “curiosamente se intensifica en este inicio de año electoral” por parte de “fuerzas del Gobierno”. UGT se sumó apuntando que Mercadona es la empresa del sector que mejor paga y ha subido el sueldo de sus empleados los tres últimos años.

El PSOE ya descartó la propuesta de topar las hipotecas variables

Pese a las múltiples voces que insisten en que sus críticas son infundadas, la ministra de Derechos Sociales ha seguido arremetiendo contra el tejido empresarial español para respaldar su propuestas intervencionistas. Para Podemos no es suficiente con la creación de un nuevo impuesto para gravar beneficios extraordinarios de la banca, sino que aspira a más y pretende también reducir los beneficios de las entidades financieras limitando la subida de las hipotecas de tipo variable.

En septiembre de 2022, la formación morada propuso que, durante un año, los bancos estén obligados a ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en el diferencial (el porcentaje fijo que suma al índice de referencia, que suele ser el euríbor), que no supere el 0,10% y sin que ello genere un aumento en el plazo de amortización del crédito. La propuesta de Podemos ya fue desestimada entonces por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aunque reconoció que el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) “puede tener un impacto sobre un número determinado de familias” que tienen ligada su hipoteca al euríbor -el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España-, los niveles de este tipo de producto bancario de tipo variable sigue estando por niveles “mucho más bajos de los que se han alcanzado en otros momentos”.

Además, Calviño, sin citar expresamente a Podemos ni su propuesta, recordó que ya existen medidas de protección para familias y empresas para este tipo de situaciones, como la Ley Hipotecaria, que facilita el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, o el impulso del código de buenas prácticas con el sector financiero para impulsar quitas y reestructuraciones de deuda.

No obstante, el euríbor ha continuado su escalada desde septiembre 2022, cuando estaba en el 2,233%, hasta enero de 2023, cuando ha cerrado en el 3,337%, su nivel más alto desde diciembre de 2008.Sirviéndose de este dato y de los resultados de BBVA, la formación morada ha vuelto a avivar sus críticas contra la banca que, junto a las energéticas, deberán ingresar entre hoy y el 20 de febrero un pago anticipado de los nuevos gravámenes temporales cuyo importe será del 50% sobre la prestación que se debe abonar en el conjunto del año. Por otro lado, la autoliquidación o importe restante se desembolsará entre el 1 y el 20 de septiembre. BBVA estima en 250 millones el impacto del nuevo impuesto extraordinario a la banca.

El “impuestazo” a la banca y las energéticas

Cabe recordar que todas las entidades financieras que cerrasen 2019 con más de 800 millones de euros como resultado de sumar su margen de intereses (intereses cobrados menos pagados) y sus comisiones netas (cobradas menos pagadas) deberán pagar el 4,8% de los ingresos satisfechos por ese concepto.

En el caso de las energéticas, tendrán la obligación de pagar el nuevo tributo aquellas compañías que registrasen una cifra de negocio por encima de los 1.000 millones de euros en 2019 y ese concepto se gravará con un 1,2%. Con estos impuestos, el Gobierno estima una recaudación anual de 3.500 millones de euros: 2.000 millones procedentes de las energéticas y 1.500 millones de la banca.

Bancos y energéticas ya han confirmado que “abonarán religiosamente” este impuesto, pero advierten de que están ultimando sus recursos correspondientes en los tribunales, que serán presentados “al día siguiente” de pagarlo, como aseguraron los bancos en sus últimas declaraciones públicas.