Banca

BBVA marca récord histórico de beneficios, 6.420 millones, y repartirá el mayor dividendo en más de una década

La entidad que preside Carlos Torres aumentó sus ganancias en 2022 un 38%. Repartirá entre sus accionistas 3.000 millones de euros, el 47% del beneficio

BBVA logró en 2022 un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un 38% más que en 2021 y la cifra más alta de su historia, con un margen de intereses que creció un 30,4%, hasta los 19.153 millones, y unos ingresos por comisiones que se elevaron un 12,3% y cerraron el año con un total de 5.353 millones, pese al “entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global”, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este resultado, la entidad que preside Carlos Torres destinará 3.000 millones de euros a remunerar al accionista y elevar el dividendo con cargo al pasado ejercicio, es decir, el 47% del beneficio. Lo hará mediante un dividendo en efectivo de hasta 43 céntimos de euro brutos por acción, 31 céntimos adicionales a pagar el próximo 31 de abril más los 12 céntimos ya abonados en octubre, lo que supone un 39% más que en 2021 y el más elevado en 14 años, además de afrontar un nuevo programa de recompra de acciones por 422 millones de euros. La política de retribución al accionista del grupo contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio (‘pay-out’), con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

Todo ello después de incluir algunos gastos no recurrentes del ejercicio 2021 como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin en junio, los costes netos de su proceso de reestructuración o los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo de inversión PNC.

Para Torres, “2022 ha sido un año de crecimiento para nuestros clientes, para nuestros accionistas y para nuestros empleados, que son los que han hecho posible todo lo anterior. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes”.

La entidad informa del crecimiento en prácticamente todos los índices y las áreas de negocio. El margen de intereses creció un 30,4%, hasta los 19.153 millones, y los ingresos por comisiones se elevaron un 12,3% y cerraron el año con un total de 5.353 millones. Los préstamos a la clientela crecieron un 13,3% en términos constantes y la morosidad cerró en el 3,4%, por debajo del 4,1% de un año antes. El banco captó 11,2 millones de clientes nuevos en 2022 y la rentabilidad ROTE se situó en el 15,3% frente al 12% de 2021.

La cartera de préstamos y anticipos a la clientela creció casi un 12% y se situó en 369.260 millones de euros, muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el comportamiento de los préstamos a particulares. Los depósitos de la clientela crecieron un 12,6%, hasta 393.856 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes por encima del medio billón de euros, a 544.028 millones tras aumentar un 9,5%.

Los saneamientos se situaron a cierre de diciembre un 12,9% por encima de los de 2021, un crecimiento similar al de la cartera crediticia (+13,3% interanual). En consecuencia, el coste del riesgo acumulado acabó el ejercicio en el 0,91%, una evolución en línea con las expectativas, y aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (1,04% en 2019). De este modo, la morosidad de esta cartera terminó el año en el 3,4% frente al 4,1% registrado al cierre de 2021, con un ratio de cobertura para posibles insolvencias del 81%, también mejor que el 75% de un año atrás. En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 “fully-loaded” del grupo se situó en el 12,61%, por encima del rango objetivo del 11,5% -12% que se le pide a la entidad.

En las principales áreas de negocio, España obtuvo un beneficio de 1.678 millones de euros, un 8,4% más, gracias a “la mayor inversión en los segmentos más rentables” y al crecimiento del margen neto a doble dígito. El resultado incluye los 201 millones de euros empleados en la compra a Merlin de 662 oficinas que el grupo tenía alquiladas, detalla la nota remitida a la CNMV. Estos 1.678 millones representan un 26 % del beneficio atribuido total del grupo. En el cuarto trimestre estanco, la filial española generó un beneficio atribuido de 365 millones de euros, un 27,5 % menos que en el trimestre anterior, debido a la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y al Fondo Único de Resolución, entre otras razones.

En su negocio internacional, México fue, como siempre, la filial que más beneficios aportó al Grupo, más del doble que España, en concreto 4.182 millones de euros, casi un 64 % más, principalmente por los mayores ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo y del ratio de eficiencia. Por su parte, América del Sur ganó 734 millones de euros, un 54,4% más, por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, el incremento de la actividad crediticia y los recursos de la clientela y la mejora de la tasa de mora, que bajó hasta el 4,1%, frente al 4,5% de un año antes. La tasa de cobertura se elevó al 101%, frente al 99% de cierre de 2021 y el coste de riesgo se elevó cuatro puntos básicos, hasta el 1,69%. El área Resto de Negocios obtuvo 240 millones, un 13,3% menos.

En cuanto a Turquía, su negocio redujo sus ganancias un 31%, hasta 509 millones de euros, que incluyen el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación durante todo el ejercicio.

En 2022, la entidad captó 11,2 millones de nuevos clientes, el 55% a través de canales digitales. Los clientes móviles suponen ya 47,4 millones, frente a los 18 millones que tenía la entidad en 2017. En el mismo periodo, las ventas digitales han pasado del 40% al 78% del total, en unidades vendidas. Además, los clientes de BBVA están cada vez más satisfechos, como demuestra el NPS o índice de recomendación neta, que ha aumentado cinco puntos porcentuales en el último año.