Desempleo

El emprendimiento se frena: enero pierde 671 autónomos al día

La Seguridad Social pierde 20.800 trabajadores por cuenta propia en el primer mes del año. En los últimos seis meses, la pérdida de autónomos ha sido de 43.765

Los autónomos cambiará de régimen de cotización
Los autónomos cambiará de régimen de cotizaciónRuben MóndeloLa Razón

La crisis de empleo ha llegado al emprendimiento. Los malos augurios que se venían produciendo durante los últimos meses se han confirmado en el primer mes del año, cuando la afiliación a la Seguridad Social perdió 671 autónomos al día. Una cifra que confirma la pérdida de este tipo de empleo desde el último trimestre del año pasado y que se une al aumento general del desempleo, que en enero sumó más de 70.000 personas a las listas del paro, con una pérdida de afiliados a la Seguridad Social de 215.000 y una merma en el número de autónomos de 20.800, una pérdida mucho mayor que la que se produjo entre 2017 y 2019, así como en 2022, y que es la peor desde enero de 2012. De estos 20.800 autónomos que ha perdido el RETA, 13.428 fueron autónomos hombres y 7.374 mujeres. Solo en los últimos seis meses, la pérdida de autónomos ha sido de 43.765.

Las causas tienen que ver con el “aumento de costes” que está propiciando el Gobierno con medidas como el “aumento desorbitado” de las cotizaciones sociales. Así lo afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA, para el que estas cifras reflejan que en enero continúa el “frenazo en la creación de empleo” que ya se vio en noviembre y diciembre. Asimismo, achacó este descalabro a las “trabas” que el Gobierno está poniendo a las actividades empresariales y al incremento exponencial de los costes laborales y sociales, que están poniendo contra las cuerdas la viabilidad de muchas empresas y autónomos, con subidas “desorbitadas” tanto de las cotizaciones sociales como del salario mínimo interprofesional (SMI).

A estas “trabas” sumó también el crecimiento de la presión fiscal, que “está ahogando a muchos autónomos”. Para Amor, esta doble pinza, “aumento de la fiscalidad” y “aumento de costes”, es la que ha provocado la última caída en la creación de empleo, ya sea entre las empresas o en el RETA. “Cada día tenemos menos empresarios en España. Y flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de los empresarios y empresarias en nuestro país”, concluyó Amor.

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2023. Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las que más han perdido porcentualmente, en concreto un 1% de sus autónomos. Canarias, aunque pierde autónomos, es la que mejor comportamiento ha tenido, tras registrar en enero una caída del 0,2%, es decir, 307 autónomos canarios menos.

Por sectores destaca como todos perdieron autónomos durante el mes de enero a excepción de sanidad, que logro “salvar” el mes con 119 nuevos cotizantes autónomos. Los mayores descensos fueron los registrados por autónomos del comercio (-6.682 autónomos) y hostelería (con 2.817 autónomos menos).