Economía

Subida del SMI: Buena noticia, ¿no?

La mayoría de beneficiados trabaja en pymes, donde cualquier incremento lastra sus márgenes... o su subsistencia

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar la semana pasada en Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar la semana pasada en MadridFernando SánchezEuropa Press

Evidentemente que es una medida positiva que en torno a 2,5 millones de empleados vean incrementado su salario por la subida del 8% del SMI. Pero gran parte de esos casi 2,5 millones de empleados lo son de pymes (hasta un 38% según la CEOE), donde cualquier incremento de costes por muy pequeño que sea, lastra sus márgenes… o su subsistencia.

Algunos estudios indican que este tipo de «rampas de subida» del SMI (esto es, incrementos constantes y acelerados) tienen como consecuencia que se dejan de contratar profesionales, debido a que «desincentivamos» su contratación por su mayor coste. Sobre todo, con mayor impacto en colectivos de jóvenes, primer empleo, desempleados con poca cualificación o empleados con contrato temporal. Otros estudios (los menos), apuntan a que no sólo se deja de contratar, sino que este tipo de incrementos de salarios mínimos destruyen empleo (unos 27.000 empleos perdidos en 2019, según algunas fuentes).

Con todo, y conociendo los datos de inflación de los últimos dos años, los salarios han estado perdiendo poder adquisitivo en la mayoría de los casos, por lo que era de esperar un incremento del SMI que acortase estos diferenciales. Más aún, si recordamos el compromiso de España de llegar a un SMI del 60% del salario medio en nuestro país.

¿Y cómo estamos en comparación con Europa? Pues si calculásemos un promedio de SMI del pelotón de cabeza europeo (excluido Luxemburgo), nos saldría un SMI de 1.899,06 euros. Es decir, que nos faltarían 638,46 euros en 12 pagas para converger en salarios mínimos con nuestros vecinos. ¿Qué hacen diferente? Muchas cosas… pero algo clave en este tema que nos trata es el foco en la productividad en el puesto de trabajo, no de la antigüedad del mismo.

Como reflexión final, datos a considerar: con esta subida, hemos alcanzado el 70% del salario medio de las pymes. Segundo dato: desde 2018, el SMI se ha incrementado un 47%. Tercero: ¿Está subiendo el resto de la pirámide salarial en las empresas de la misma forma? Extra bonus: ¿Es coherente tomar decisiones de subidas similares en el empleo privado, sin pacto entre los diferentes agentes sociales, y luego pactar hasta un 3,5% de incremento a funcionarios?