Proyecto
ACCIONA: un proyecto de ingeniería español, premiado a nivel internacional
El puente atirantado de Cebú, en Filipinas, uno de los grandes proyectos de la constructora en ingeniería civil
Dice la RAE que un puente es una construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Es decir, que los humanos han levantado este tipo de construcciones para unir tierras alejadas o para acercarlas evitando accidentes geográficos que dificultan la comunicación.
Esto es, precisamente, lo que consigue el puente atirantado de Cebú (Filipinas), que ha permitido reducir las más de dos horas de trayecto que había entre las islas de Cebú y Mactan a unos 15 minutos. No es algo menor teniendo en cuenta que se espera que cada día pasen por él cerca de 40.000 vehículos, facilitando también las comunicaciones desde el aeropuerto, aliviando la congestión de tráfico que existía entre las dos islas y sacando partido del creciente sector económico de la región.
Se espera, además, que este proyecto pueda suponer una importante generación de empleo en la zona: entre mil y dos mil empleos para el próximo año (durante los tres primeros años de construcción se generaron 2.500 empleos, tanto directos como indirectos)
Cuidado medioambiental
Este puente, que también se conoce como el Tercer Puente, forma parte del Cebu–Cordova Link Expressway (CCLEX), una construcción de 8,9 kilómetros de autopista de peaje sobre el mar con un puente atirantado de 653 metros de longitud. El trayecto principal del CCLEX consta de 390 metros de longitud, está atirantado y se apoya en torres gemelas de 145 metros de altura.
Ha sido diseñado de manera que permita a los buques mercantes poder atravesar las aguas por debajo del puente sin ningún tipo de problemas. En este sentido, cabe señalar que esta construcción forma parte de un gran complejo que atraviesa un ecosistema de manglares, por lo que en su diseño se tuvo especial cuidado en respetarlo, dado que su presencia es vital para evitar mareas cuando hay tempestad.
Además, los cimientos también han sido diseñados y construidos para que sean capaces de hacer frente a posibles inclemencias climatológicas como terremotos, tifones o tsunamis. Con hasta 60 metros de profundidad, están elaborados a base de pilotes de hormigón en el lecho marino. En total, se han empleado más de 150.000 m3 de hormigón, 31.000 toneladas de acero de grado 75 y 965 toneladas de acero activo para construir los cables y pilares que sustentan este puente.
La pesca es un medio de vida importante para los habitantes de la zona. El CCLEC ha diseñado espacios libres y canales en la estructura para facilitar el acceso de los barcos a los caladeros. Cebú alberga también el puerto más activo del país, y el puente se ha diseñado para que no interrumpa las rutas marítimas a través del canal de Mactan.
Un puente de Óscar
Para unir estos dos puntos del Canal de Mactan, Acciona, empresa concesionaria del proyecto, ha realizado una obra de ingeniería que, tanto por su sostenibilidad como por su diseño y funcionalidad, ha sido reconocida con uno de los premios IABSE 2023, concedido por la Asociación Internacional de Ingeniería de Puentes y Estructural (IABSE, por sus siglas en ingles), unos galardones que podríamos comparar con los Oscar cinematográficos.
Más concretamente, el puente ha sido destacado en la categoría de Innovación en la Construcción, imponiéndose a otros grandes proyectos como el puente Lvzhijiang en China, el puente giratorio con descenso sin fisuras de YOHO Hub (Hong Kong) SAR, China, el paso circular de Países Bajos o el Puente número 2 de Tadeno en Japón. El proyecto de ingeniería español también fue seleccionado como finalista en la categoría de Grandes puentes viales y ferroviarios.
Otros proyectos similares
La construcción de este puente en Filipinas recuerda mucho al que Acciona realizó entre 1989 y 1991 en Sevilla.
El denominado Puente del Centenario consta de dos viaductos de acceso (estructuras convencionales de vigas de hormigón prefabricado) y una estructura singular sobre el río Guadalquivir formada por un puente atirantado de 564 metros de longitud y 265 metros de vano principal. Se trata de una obra de ingeniería civil que es atravesada todos los días por más de 100.000 vehículos y que está siendo actualizado, sustituyendo los 88 tirantes de los que consta por otros más modernos, ampliando su capacidad y mejorando su seguridad.
Además de este puente hispalense, la trayectoria de Acciona en la construcción de estos proyectos de ingeniería civil también se traslada a otros rincones del mundo, como el Puente de Ting Kau en Hong Kong, encargado de conectar la isla de Tsing Yi con China. Con sus 1.177 m de longitud, es uno de los puentes atirantados más largos del mundo.
En este caso, los cables están anclados a tres pilones. Además, consta de dos cubiertas principales que están equipadas con cables estabilizadores longitudinales que conectan la parte superior del pilar central con dos pilares laterales.
In más de 600 puentes construidos, Acciona sigue trabajando en estos momentos en el de Pattullo (Canadá), que constará de cuatro carriles y 332 metros de longitud de vano principal sobre el río Fraser
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