Consumo

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido casi un 70% en el último año

Algunas marcas han subido su precio hasta un 154% desde enero de 2023

Venta de aceite de oliva
Venta de aceite de olivaJesús G. FeriaLa Razón

Comprar aceite de oliva virgen extra a precio de oro líquido ha sido la realidad a la que se han tenido que enfrentar muchos consumidores en nuestro país en el año 2023. Tanto es así, que este producto se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año pasado, tal y como desvela un estudio realizado por Facua. En este sentido, la asociación ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de 2024, además de analizar varios formatos.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de este año. No obstante, el precio medio del litro en origen ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por tanto, existe una diferencia de hasta 2,54 euros por litro entre la subida del precio del aceite de oliva virgen extra en supermercados y el precio en origen en 2023.

Teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha sido del 69,3% en el último año, mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. Por lo tanto, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.

Carrefour y Alcampo registran la mayor subida

La mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, ya que se ha encarecido un 75,8% de media entre los doce productos analizados. A la cadena francesa le sigue Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites analizados y Eroski que ha registrado una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos.

En Hipercor se ha detectado un incremento durante el último año del 69,2% en los 12 aceites virgen extra analizados mientras que en Dia ha subido un 68,2% sobre una muestra de 11 productos. Por su parte, en Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

Subidas de hasta el 154% en un año

Teniendo en cuenta los productos analizados en este estudio, la subida más pronunciada en el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski. La cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8%, pasando de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros del mismo mes que este año (+8,81 euros).

La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, ya que ha pasado de costar 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136% más cara), es decir, lo que supone una subida de unos siete euros por litro.

En tercer lugar, el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Alcampo ha incrementado su precio un 114,2% en el último año, ya que a principios del año 2023 se vendía a 5,70 euros, mientras que actualmente está en 12,21 euros, 6,51 euros por litro más caro.