Infraestructuras

ACS construirá un puente en Canadá por 1.600 millones de euros

Demolerá el que hay ahora en Îlt-aux-Tourtesy (Quebec) y levantará uno nuevo

ACS apuesta por la sostenibilidad y la transición energética con proyectos de nueva generación
Florentino Pérez, presidente de ACSACS

ACS se ha adjudicado un contrato de calado en uno de sus mercados más importantes, Canadá. La compañía que preside Florentino Pérez ha anunciado que, a través de su constructora Dragados, ha ganado un concurso para construir un puente en Île-aux-Tourtesy (en la provincia de Quebec) y demoler la antigua infraestructura, por 2.300 millones de dólares canadienses (1.600 millones de euros). La española forma parte del consorcio ganador, en el que está representada Dragados Canadá junto con los socios Roxboro Excavation y Construction Demathieu & Bard, según ha informado en un comunicado.

El proyecto comprenderá la construcción de un puente en Montreal con una longitud aproximada de 2 kilómetros, aunque con un alcance total de las obras de unos 4,5 kilómetros, que incluirán los accesos a la autopista y una pasarela polivalente para cruzar el río por el lado oeste del puente.

Este proyecto es fundamental para los desplazamientos de los habitantes de Montreal y para el transporte de mercancías. Con diferentes frecuencias, la mayoría de los habitantes de Montreal y de otros lugares son usuarios del puente existente. Esta infraestructura atraviesa la isla de Girwood y el lago des Deux-Montagnes, conectando las regiones administrativas de Montérégie y Montreal. Junto a los puentes Taschereau y Galipeault, es uno de los únicos ejes que permiten llegar a la isla de Montreal desde el oeste.

En mayo de 2021, el Ministerio de Transportes ordenó el cierre del puente por defectos estructurales y planteó una progresiva reapertura dados los problemas de congestión ocasionados. El puente, inaugurado en 1966, presenta daños y grietas debido a su antigüedad y las condiciones climáticas a pesar de los trabajos llevados a cabo en los últimos años.

Dragados se ha comprometido a garantizar la sostenibilidad y la conectividad durante los próximos siete años mediante un compromiso de funcionamiento óptimo y seguro.

Este proyecto se suma a la experiencia de Dragados en la región, donde ya construyó el puente sobre el canal de Beauharnois y el puente Samuel-de Champlain.

En esta región, Dragados ya ha llevado a cabo otros grandes proyectos de este tipo como el puente sobre el Canal de Beauharnois y el puente Samuel-de Champlain.

"Dragados se enorgullece de formar equipo una vez más con el MTDM para la realización de este proyecto vital para los montrealenses, por su papel fundamental en la movilidad sostenible de personas y bienes", ha transmitido la empresa.

La adjudicación de hoy se suma a otra anunciada ayer mismo por la compañía en este país. En concreto, ACS se ha adjudicado un contrato valorado en 40 millones de euros para construir un puente en una autopista de Vancouver.