Sector aéreo

Aena recupera el dividendo tras volver a beneficio y ganar 901 millones de euros

El gestor aeroportuario espera recuperar ya este año prácticamente la totalidad del tráfico que tenía antes de la pandemia

Vista de un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista de un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-BarajasMariscalAgencia EFE

Tal y como anunció en su Plan Estratégico 2023-2026, Aena va a volver a repartir beneficios entre sus accionistas este ejercicio después de volver a beneficios. El gestor aeroportuario español ha comunicado hoy que cerró el año 2022 con unas ganancias netas de 901,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de Covid-19. Con respecto a 2021, el crecimiento fue del 103,1%, con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4%. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5% respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88,1% del tráfico de 2019.

Ante esta evolución de pasajeros y tras analizar la coyuntura económica, Aena ha anunciado la revisión al alza su estimación de tráfico de pasajeros para este año hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. Se estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019, lo que supone de facto adelantar en un año las previsiones de su plan estratégico, que apuntaban a una recuperación total del tráfico en 2024.

Tal y como recoge el documento que contiene las líneas estratégicas del sector para los próximos tres años, Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022.

La compañía ha explicado que ha llegado a cabo un cambio en su política contable respecto al tratamiento de los ingresos comerciales para adaptarse a la nueva normativa contable publicada el 20 de octubre de 2022 por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) sobre la condonación por el arrendador de pagos por arrendamiento. El nuevo tratamiento supone que el impacto contable de las reducciones de las rentas mínimas anuales garantizadas que cobra a los operadores de sus locales comerciales por imposición del Congreso de los Diputados por el impacto de la pandemia se registre íntegramente en el momento en el que se materializaron (anteriormente se distribuía de forma lineal a lo largo de la vida remanente de los contratos de arrendamiento afectados, tal y como estableció el auditor en su día). La aplicación de este cambio de política contable con carácter retroactivo ha conducido a la reexpresión de las cuentas anuales consolidadas de 2021.

Desempeño económico

Aplicada este, los ingresos totales consolidados se situaron en 4.237,5 millones de euros, un 69,3% más respecto a 2021 una vez reexpresadas las cuentas. Los aeronáuticos fueron 2.418 millones de euros, un 81,5% más que en 2021; mientras que los comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que las situaron en niveles de 2019 (1%), ascendieron a 1.243,8 millones de euros, con un aumento del 37,5%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022 fue de 2.078,9

millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021 (91 millones). Durante el año 2022, Aena incrementó el efectivo neto generado por las actividades de explotación en un 564,3%, hasta los 1.863,2 millones de euros, frente a 280,5 millones de euros en 2021. La deuda financiera neta contable consolidada de la compañía se redujo hasta 6.242,9 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda

financiera neta a Ebitda del grupo consolidado a tres veces, frente a

11,55 veces a 31 de diciembre de 2021 (81,86 veces con cifras

reexpresadas).

A 31 de diciembre de 2022, Aena disponía de caja y facilidades

crediticias por importe de 3.779,3 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año estaban disponibles en su totalidad.

Incentivos

Aena ha recordado que durante los dos años de pandemia, proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la Covid-19. Ahora, con la recuperación del tráfico, la compañía ha anunciado la recuperación de un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia que se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023, que abarcan del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno). El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia, uno de los mercados en los que quiere crecer. El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un

límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el

aeropuerto y en el total de la red.