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Aena sólo recibe el interés de dos operadores en su macroconcurso de tiendas "duty free"

Ninguna firma mostró interés por las tiendas de los aeropuertos de Barajas y El Prat

Economía/Empresas.- Las ofertas recibidas por Aena para el 'duty free' mejoran en un 17% las establecidas en el concurso
Indicativo de tiendas libres de impuestos de un aeropuertoEuropa Press

El concurso estrella de Aena de tiendas libres de impuestos ("duty free"), el mayor del mundo, se ha resuelto hasta el momento con un fracaso importante. Al hecho de que el gestor aeroportuario no recibiera oferta alguna para explotar las tiendas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ni tampoco para los establecimientos de Cataluña, entre los que se incluyen El Prat; se suma ahora que sólo dos compañías han pujado por el resto de lotes ofertados por la compañía que preside Maurici Lucena.

Como ha informado hoy mismo Aena, sólo el operador suizo Dufry y el francés Lagardére han presentado propuestas para los cuatro de los seis lotes por los que han pujado, Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte, que suponen el 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.

A pesar de la baja concurrencia, Aena ha destacado en un comunicado que las rentas que han ofrecido mejoran tanto las del concurso como las actuales de 2023. A la espera de la adjudicación definitiva, que se producirá en el consejo de administración de Aena, el operador aeroportuario ha adelantado que el lote Andalucía-Mediterráneo ha recibido dos ofertas, de Dufry y de Lagardère, cuyas propuestas técnicas en ambos casos son de "notable calidad". Sin embargo, ha sido Dufry la que ha presentado la oferta económica más elevada, un 30% por encima de las rentas mínimas establecidas por Aena en el concurso. En Canarias, Canariensis, filial del grupo suizo, ha ofrecido un 5% más que el mínimo exigido, mientras que, en Baleares, Dufry lo ha superado en un 20%. En cuanto a los aeropuertos del Norte, Lagardère ha apostado por su gestión holística con una oferta económica que mejora la establecida en el concurso en un 4%, ha detallado Aena.

Aena ha destacado, asimismo, la calidad de las ofertas presentadas, señalando que, en caso de Dufry, la suiza plantea una profunda renovación de todas sus tiendas para que la experiencia del pasajero se convierta en el pilar fundamental. Por su parte, Lagardère promete mejorar la calidad de la experiencia del "customer journey" completo, desde el origen hasta el final del trayecto.

Nuevo proceso

En cuanto a Barajas y El Prat, y tras no recibir ofertas, Aena explicó que propondrá a su consejo de administración el inicio de un nuevo proceso de licitación. Como parte de este nuevo proceso podría activarse la cláusula contractual según la cual el actual arrendatario deberá continuar la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.

El que el gestor no haya recibido oferta alguna por los "duty free" de sus dos aeropuertos más importantes supone un duro varapalo para la compañía. Aena, con su presidente a la cabeza, había vendido el concurso, cuyo volumen de negocio es de 18.000 millones de euros y en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados, como uno de los grandes hitos de cara a mejorar en los próximos años los ingresos comerciales de la compañía, uno de los pilares en los que quiere asentar su crecimiento económico. De hecho, para dar cuenta de la relevancia de la operación, Aena había asegurado en febrero que trece operadores de todo el mundo, los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA; habían mostrado interés en competir. Pero, a la postre, todas las compañías se han echado por el momento atrás en lo que a los dos grandes aeropuertos españoles se refiere presentando sólo ofertas para los contratos de arrendamientos de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de Andalucía, Levante, Canarias, Baleares y los del norte de España.