Política

Atenas

Alemania insiste en que Grecia debe cumplir el actual programa de rescate

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que Grecia debe cumplir el programa de rescate “o no tenemos ningún otro”, en tanto que su homólogo francés, Michel Sapin, abogó por que la eurozona respete el resultado electoral griego y Atenas sus obligaciones.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que Grecia debe cumplir el programa de rescate “o no tenemos ningún otro”, en tanto que su homólogo francés, Michel Sapin, abogó por que la eurozona respete el resultado electoral griego y Atenas sus obligaciones.

“Escucharemos las propuestas del Ejecutivo griego y veremos lo que podemos hacer. No espero un resultado hoy, pero quizás establezcamos un procedimiento” sobre los próximos pasos, señaló Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria de Finanzas y Economía de la eurozona, que aborda el futuro de la ayuda a Grecia.

Pero “ello depende de lo que nos diga” el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, agregó.

Para Alemania, “no se trata de definir líneas rojas” entre la eurozona y el nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras.

“Tenemos un programa, que hemos ampliado porque Grecia todavía tiene bastante que cumplir. Si Grecia lo desea, se puede negociar en este marco con las tres instituciones, que ya no deberíamos llamar troika, pero que son las tres instituciones”, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos muy expectantes por saber lo que Grecia propone” de aquí en adelante, sostuvo Schäuble, quien añadió que “cada país es libre de hacer lo que quiera, pero tenemos este programa y o se finaliza en condiciones o no tenemos ningún programa”.

En cuanto a la propuesta de Atenas de elaborar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un nuevo plan de reformas, el titular alemán de Finanzas dijo que ese organismo puede ayudar a construir la estructura de las administraciones en Grecia, un aspecto del que opinó que ese país tiene aún “mucho que hacer”.

Schäuble recordó que se ha ofrecido Grecia “ayuda bilateral” en el pasado, y su homólogo francés, Michel Sapin, deseó “un diálogo real, en confianza y global”.

Señaló que las conversaciones se han de basar en dos principios: el respeto por un lado del voto de los griegos y su voluntad de que haya cambios, y por otro el respeto “absoluto” por parte de Grecia de sus compromisos.

El ministro austríaco de Finanzas, Johann Georg Schelling, expresó su deseo de que el Gobierno griego haya pasado del “modo electoral al modo de trabajo” para poder evaluar sus propuestas durante el fin de semana y tomar las decisiones correspondientes el lunes próximo.

Vamos a esperar a la exposición del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo el titular austríaco, que subrayó la importancia de que Atenas presente “no sólo una lista de deseos, sino una propuesta concreta con la que trabajar”.

Schelling se refirió también a la posición de Grecia de rechazo al 30 % del contenido del memorando de entendimiento firmado con la tríada de acreedores que considera “tóxica” y de trabajar en un plan de reformas con la OCDE.

“En este momento eso no es aceptable, porque el actual programa tiene claras funcionalidades”, afirmó el titular austríaco.

También señaló que ahora la decisión se centra en si se acuerda ampliar el actual programa más allá del próximo día 28 cuando expira la parte europea del segundo rescate a Grecia.

Schelling reconoció que el grupo de trabajo del euro que preparó la reunión de hoy no ha llegado a propuestas concretas para solucionar el problema griego.

Michael Noonan, titular irlandés de Finanzas, cuyo país estuvo bajo un programa de rescate, señaló que su Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de que su país pueda reclamar un trato similar al que Grecia pudiera conseguir en esta negociación.