Energía

Autoconsumo remoto: energía verde para ahorrar 1.000 euros al año en pisos y locales

El autoconsumo creció un 108% en 2022 y se instalaron en torno a 200.500 instalaciones residenciales

Imagen de archivo de paneles solares
Paneles solaresToru HanaiREUTERS

El autoconsumo energético es una apuesta que cada vez más ciudadanos deciden hacer, no solo por una mayor preocupación por el medio ambiente, sino también porque los precios elevados de la electricidad siguen mermando los bolsillos de muchas familias en nuestro país. Tanto es así, que la crisis energética provocó que el año pasado el precio medio de la energía en nuestro país se incrementara un 88% respecto a 2021. Este escenario impulsó la popularidad del autoconsumo, ya que creció un 108% en 2022 y se instalaron en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

A pesar de que muchos se han planteado la instalación de placas fotovoltaicas en sus domicilios, que el 65% de la población española viva en pisos ha dificultado su acceso al autoconsumo al carecer de tejado propio. Por ello, desde Comunidad Solar anuncian el lanzamiento del autoconsumo remoto, que se posiciona como una solución para que la energía renovable esté al alcance de todos.

El autoconsumo remoto "se refiere a la posibilidad de generar energía renovable en un lugar distinto de donde la consumimos, y luego transmitirla a través de la red eléctrica para su uso en una ubicación diferente", tal y como explican desde la web de la compañía Comunidad Solar. Así, todas aquellas familias que vivan en pisos o los locales comerciales que no tienen tejado propio podrán tener al alcance de su mano energía verde y sostenible. Con este lanzamiento, la compañía tiene el objetivo de alcanzar 1 GWh de producción de energía renovable en 5 años y dar servicio a una comunidad de 400.000 personas en España.

Asimismo, la compañía explica que los usuarios comprarán el derecho de producción y generación de sus paneles y, por tanto, el derecho a consumir durante 30 años la energía que se produce a distancia a coste cero en los parques solares y la central hidráulica de la compañía.

En esta línea, los consumidores podrán tener acceso a un mix energético de energía solar y hidroeléctrica que generará 540 W durante las horas de sol y 75 W por la noche a través de turbinas. "No solo tendrás energía a coste cero durante los horarios solares, sino también durante la noche", sostiene Peñalver. No obstante, para ello, los consumidores deberán pagar unos "peajes" para transportar la energía hasta su casa, además deuna cuota de 1,50 euros al mes por el mantenimiento y la gestión del mix energético contratado.

Por tanto, en el caso de un hogar medio con 6 paneles remotos, pasará a pagar 120 euros al mes a 30 euros en la factura eléctrica. De esta forma, se ahorrará de media 90 euros al mes y 1.000 euros en un año, tal y como explican desde Comunidad Solar. Además, Peñalver sostiene que a través de este sistema, se estima que una familia con una factura de la luz en torno a 100 euros mensuales "puede ahorrarse cerca del 70% de su importe".

Además, la energía que no se autoconsuma de los paneles se venderá al mercado y el dinero se ingresará en el monedero virtual del cliente para que pague menos en la factura eléctrica.

Mano a mano con Circle Energy

Comunidad Solar dispone de tres parques solares ubicados en la región de Murcia, con una potencia contratada de 3,2 MW. Para cambiar el paradigma de la forma en la que se consume energía en este país y dar servicio al mayor número posible de personas, desde esta compañía trabajarán con la comercializadora Circle Energy, encargada del diseño y tramitación de proyectos de energía renovable en todo el mundo. "La comercializadora no es un negocio, es un mecanismo", asevera Peñalver.

"Estamos muy orgullosos de facilitar el acceso de todos a producir su propia electricidad mediante renovables. Desde nuestra amplia experiencia en todas las áreas del sector esperamos contribuir al éxito de esta iniciativa de autoconsumo remoto", socio de Circle Energy, Matías Gallego.