Banca

Bankinter logra el mejor inicio del año tras ganar un 20% más

Gana 185 millones de euros entre enero y marzo, con incrementos de los ingresos en todas sus líneas de negocio

El Grupo Bankinter mantiene obtuvo un beneficio de 184,7 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 19,7% más frente al resultado registrado un año antes, impulsados por un incremento de los ingresos en todas sus líneas de negocio, en todas geografías en las que opera y a pesar del impuesto a la banca, al que ha destinado 77 millones. A cierre de marzo, el beneficio antes de impuestos era de 294,4 millones de euros, un 37,4% más. Según detalla la entidad en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos buenos resultados se han producido gracias al "fuerte crecimiento" de todos sus márgenes, "a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades".

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) creció hasta el 13,7 % desde el 9,8 % de marzo de 2022 y se situó en los niveles más elevados de los últimos años. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded"-la que incorpora todos los requerimientos normativos-, mejoró hasta el 12,2%, lo que supone 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido a Bankinter. En cuanto a los márgenes, el de interés alcanzó los 522,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 63,2%, con un margen de clientes que ha acentuado su tendencia al alza especialmente en los dos últimos trimestres. El margen bruto, por su parte, se situó 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%.

El crédito creció un 4,9% y se situó en 73.074,7 millones en el trimestre. Solo en España aumentó un 1,7% y la cartera hipotecaria creció un 1,9%. La morosidad se situó en el 2,18% a cierre de marzo, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura del 66,5%. La ratio de mora en España fue del 2,4%, por debajo de la media del sector. La ratio de eficiencia mejoró de forma sustancial hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año -en España esta ratio se situó en el 33,8%. En cuanto a la liquidez, cabe señalar que el volumen de depósitos sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio del 102,6%, y con una LCR (Liquidity Coverage Ratio) media de los últimos doce meses que se sitúa en un cómodo 198%.

Los recursos minoristas cerraron el trimestre en 74.262,3 millones de euros, un 1,2% menos que al finalizar marzo de 2022, debido al trasvase de los depósitos hacia otros productos como la renta fija o los fondos de inversión, cuyo patrimonio creció en estos meses en 3.100 y 1.500 millones de euros, respectivamente. Todos los márgenes de la cuenta de resultados crecieron gracias al incremento de los tipos de interés, actualmente en el 3,5% en la eurozona, por los mayores volúmenes de negocio y por las comisiones cobradas.