Banca

BBVA logra un récord anual en negocio sostenible: 70.000 millones en 2023, un 39% más que el año anterior

La entidad atribuye este crecimiento a la generalización de la actividad en todos los segmentos y a la diversidad de industrias a las que da servicio

Economía/Bolsa.- BBVA cierra con un alza del 6,2% tras lograr beneficio récord y elevar un 28% dividendo
Fachada de la sede corporativa de BBVAEuropa Press

 BBVA ha alcanzado un récord anual tras llegar a los 70.000 millones de euros en negocio sostenible. Estas cifras suponen un incremento del 39% respecto a sus registros en 2022 y que, según ha explicado en un comunicado la propia entidad este jueves, responde a la generalización de la actividad en todos los segmentos, así como a las diferentes industrias a las cuales da servicio.

Si miramos por sectores, a lo largo de 2023, la movilización sostenible en el negocio de empresas experimentó un crecimiento del 99%, frente al 43% registrado en banca minorista y el 20% logrado en CIB ("Corporate & Investment Banking"). Un incremento que se corresponde con la potencia de la estrategia que se ha aplicado en cada segmento.

Por una parte, se ha reforzado la capilaridad en empresas al crear equipos de especialistas, hallar soluciones sostenibles sencillas y apostar por la transversalidad. En lo referente a la banca minorista, se han desarrollado soluciones digitales personalizadas para el mercado de gran consumo, focalizándose en el ahorro. Mientras que en CIB, se ha apostado por el asesoramiento sectorial proactivo y la transición hacia la sostenibilidad.

Así, desde la entidad bancaria trasladan que en total, desde 2008 hasta 2023, se ha movilizado 206.000 millones de euros en negocio sostenible. Con estas cifras se supera, por tanto, el camino que se había previsto con el objetivo de lograr los 300.000 millones para 2025.

Un 78% destinado a cambio climático

Además, destaca que el 78% del total de negocio sostenible movilizado en 2023 se ha dedicado a cuestiones relativas al cambio climático. El otro 22% se ha destinado a promover el crecimiento inclusivo, donde se encuentra, entre otras, la financiación de hipotecas sociales e infraestructuras sociales, tales como hospitales, escuelas o emprendedores vulnerables. Se trata de un área en la que BBVA lleva a cabo una gran actividad en diferentes estados de América del Sur.

Igualmente, durante los últimos tres meses de 2023, la entidad movilizó 21.000 millones de euros de negocio sostenible, registrando con ello un nuevo récord trimestral. También representa un incremento de en torno el 75% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

Afrontar tres grandes desafíos

La sostenibilidad, tal y como el mismo banco destaca, se ha situado en el centro de su negocio, convirtiéndose en una de las seis prioridades estratégicas para la entidad a la hora de afrontar tres grandes retos: la lucha contra el cambio climático, el mantenimiento del capital natural y la propulsión del crecimiento inclusivo.

Con todo ello, BBVA establece dos objetivos fundamentales. Por un lado, impulsar nuevos negocios por medio de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en 2025, correspondiente con el marco de su Objetivo 2025. Y por otro, llegar a las cero emisiones netas en 2050. Porque más allá de los objetivos ya establecidos de descarbonización para 2030 en ocho sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), el banco pretende extenderlo en otros sectores también, para lo que ya está trabajando, tales como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.

Asimismo, BBVA busca generar "un impacto positivo en la sociedad con especial foco en la educación y el apoyo al emprendimiento", para lo que participa en diversas iniciativas y alianzas. Además, lleva a cabo un compromiso activo con todos los grupos de interés con el fin de fomentar la sostenibilidad en el sistema financiero.

En este sentido, cabe recordar que la entidad ha sido reconocida como el banco más sostenible de Europa por cuarto año consecutivo. Así lo decretó el Dow Jones Sustainability Index en 2023, el cual se conoce como el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad.