Industria aeronáutica
El beneficio de Airbus se reduce un 11%, hasta los 3.789 millones
La compañía mejora su facturación y supera su objetivo de entregas comerciales, pero gana menos por un ajuste contable
Airbus cerró el año 2023 con menos beneficios, pero con más ventas y alcanzando su objetivo de entregas comerciales. El consorcio aeronáutico europeo logró un beneficio de 3.789 millones de euros, un 11% inferior al del ejercicio anterior, en un año que su presidente, Guillaume Faury, ha calificado como "complejo" en lo que al entorno operativo se refiere pero en el que, a pesar de ello, la compañía alcanzó un "sólido volumen de pedidos" y un "logro significativo", según ha añadido el directivo en un comunicado.
La caída del resultado neto tiene que ver, en particular, con una serie de ajustes en sus cuentas por un total de 1.235 millones de euros que se explican en gran medida por un desfase entre las fechas de transacción y las entregas efectivas de los aviones así como por el establecimiento de un cargo de 600 millones de euros por su negocio de espacio, justificado por la actualización de la estimación de ciertos programas, según ha explicado la compañía.
En total, el fabricante aeronáutico consiguió entregar 735 aviones comerciales, un 11% más que el año anterior y por encima del objetivo de 720 que se había marcado para el año. Los pedidos netos para aviones comerciales fueron 2.094, más del doble de los 820 del año anterior, valorados en 162.571 millones de euros, casi el triple (+172%) que en 2022. Con ello, la cartera de pedidos de aviones comerciales a 31 de diciembre era de 8.598 aviones, un 19% más que a cierre de 2022, con un valor total de 490.812 millones de euros (+26%). En total, los pedidos recibidos a lo largo del año por todas las áreas de negocio tienen un valor de 186.493 millones de euros, más del doble (126%) que los de todo el ejercicio de 2022.
Otras magnitudes
Airbus registró en 2023 un resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de 5.838 millones de euros, un 4% superior, mientras que el Ebit reportado, que no excluye gastos o beneficios derivados de extraordinarios, se contrajo un 14%, hasta los 4.603 millones de euros.
En cuanto a sus ventas, crecieron un 11%, hasta los 65.400 millones de euros. El flujo de caja libre descendió un 11% con respecto a un año antes, siendo de 3.885 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes se contrajo un 6%, alcanzando los 4.368 millones de euros. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de diciembre era de 10.700 millones de euros (+13%). El área comercial contribuyó en 47.763 millones de euros (+15%), lo que refleja el incremento de las entregas. Los ingresos de helicópteros crecieron un 4%, hasta los 7.337 millones de euros, y el área de Defence and Space registró unas ventas de 11.495 millones de euros (+2%).
Tras estos resultados, el consejo de administración de la firma prevé proponer a la junta que se celebrará el 10 de abril el reparto de un dividendo de 1,80 euros por acción, el mismo monto que el pasado año, al que se añadirá otro dividendo "especial" de 1 euro por título.
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