Cargando...

Energía

La británica Xlinks retira el proyecto de cable submarino entre Marruecos e Inglaterra

No existía garantía de un precio mínimo para la electricidad importada

Cables submarinos Internet

Xlinks ha retirado oficialmente su solicitud para su proyecto de energía renovable de 25 mil millones de libras (casi 29 millones de euros), que pretendía suministrar energía solar y eólica desde Marruecos al Reino Unido a través de un cable submarino de 4.000 kilómetros.

En una carta enviada al Inspector de Planificación del Reino Unido el 1 de julio, la empresa afirmó que "retiraba formalmente la solicitud presentada en noviembre de 2024, que fue aceptada para su consideración en diciembre de 2024".

Esta decisión surge tras un anuncio reciente del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ), que indicó que ya no consideraba un contrato por diferencia (CfD) negociado para el proyecto. El mecanismo CfD habría garantizado un precio mínimo para la electricidad importada a través del cable entre Marruecos y el Reino Unido.

Xlinks explicó que, debido a los cambios actuales, no considera aconsejable continuar la revisión en esta etapa. La semana pasada, el presidente de la compañía, Dave Lewis, se mostró sorprendido y profundamente decepcionado por la decisión del gobierno de abandonar el proyecto.

La empresa había anticipado este cambio de postura gubernamental. En mayo, solicitó una suspensión temporal de su solicitud de Orden de Consentimiento de Desarrollo (DCO), un paso crucial para grandes proyectos de infraestructura, a la espera de una aclaración sobre el proceso de CfD.

Xlinks también había expresado su frustración por los retrasos en el apoyo del gobierno del Reino Unido y advertido que podría trasladar la iniciativa a otro país.

El proyecto energético Marruecos-Reino Unido tenía como objetivo suministrar 3,6 GW de energía limpia gestionable a partir de instalaciones solares, eólicas y de baterías en Marruecos. Con una reducción de las emisiones de carbono del Reino Unido en un 10 % y los precios mayoristas de la electricidad en un 9,3 %