UE

Bruselas aprueba un tercer pago a España de 6.000 millones de los fondos europeos

La Comisión Europea da su visto bueno a la espera de la reforma de las pensiones. Ha dado evaluación satisfactoria de los 29 hitos y reformas presentados

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde al desembolso a España del tercer tramo de los fondos post-pandemia, una cantidad que asciende a 6.000 millones de euros. Bruselas ha avalado esta transferencia de fondos después de constatar que nuestro país ha cumplido con los 29 hitos y reformas acordados. Los deberes no han terminado, ya que ahora mismo España está negociando la complicada reforma de las pensiones de la que depende la transferencia del cuarto desembolso.

La luz verde de la Comisión Europea debe ser refrendada por los Veintisiete y se calcula que la ejecución de los 6.000 millones de euros se realizará en el mes de marzo. Esta cantidad se sumará a los 31.036 millones ya desembolsados hasta el momento en transferencias a fondo perdido, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos. De esta forma, nuestro país se convierte en el primero en haber recibido el tercer tramo.

Entre las medidas que Bruselas ha analizado a cambio del dinero de este tercer tramo, se encuentran la ley de telecomunicaciones para facilitar el despliegue de redes de alta capacidad, las infraestructuras para cargar coches eléctricos, los cambios en la normativa de insolvencia, las leyes contra la evasión fiscal o los cambios en las contribuciones a la Seguridad Social de los autónomos según sus ingresos y la modernización del sistema de formación profesional.

Además, Bruselas da por cerrada la supervisión relacionada con un sistema de auditoría informatizado, un compromiso que había quedado condicionado a una examen continuado desde el primer desembolso.

Este visto bueno llega justo antes de que una misión de la Eurocámara visite España para vigilar los sistemas de gestión, auditoría y control establecidos en el desembolso de estos fondos. Después, esta comisión elaborará un informe. Entre los visitantes habrá una aplastante mayoría de españoles comandados por la presidenta de esta comisión, Monika Hohlmeier, y entre los que se encuentran Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).

La delegación tiene previsto entrevistarse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, así como con los responsables del Plan de Recuperación, de las oficinas de auditoría y antifraude, con consejeros autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón y con distintas organizaciones empresariales, sindicatos, banca y periodistas especializados.