Comisión Europea

La UE esperará para castigar a España tras el fracaso de Díaz en el Congreso por la reforma del subsidio de desempleo

El Gobierno asegura que está trabajando "en paralelo" a nivel interno para sacar adelante la reforma y también con la Comisión Europea para demostrar el cumplimiento de los más de 60 hitos del plan de recuperación

VÍDEO: Von der Leyen dice que confía "en todos los Estados miembros", sobre la comparación de España con Hungría
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una pantalla detrás del presidente del Gobierno español, Pedro SánchezEuropa Press

Al menos de momento, la Comisión Europea está dispuesta a dar algo de aire a España tras el fracaso a la hora de aprobar las reforma sobre el subsidio de desempleo. La semana pasada, los cinco diputados de Podemos votaron en contra de esta medida, en lo que se interpreta como una venganza política por las discrepancias entre la formación morada y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La Comisión Europea supedita la aprobación de esta reforma al desembolso de los próximos 10.000 millones de euros de los fondos post-pandemia, Next Generation EU. De momento, la Comisión Europea no está contemplando castigar a España con un pago fraccionado, lo que supondría que parte de estos 10.000 millones de euros podrían ser retenidos hasta que España apruebe la reforma ya comprometida en su plan de recuperación.

“En este momento es prematuro (considerar un pago parcial) porque la evaluación todavía está en marcha y también existe la posibilidad de extender el periodo de evaluación de la petición de pago”, ha señalado este martes el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. De momento, Bruselas tiene tres meses para analizar la solicitud de fondos que fue enviada por el Gobierno justo antes del receso navideño. España debe cumplir un total de 60 hitos dentro del cuarto desembolso y la Comisión Europea puede penalizar con una cantidad mayor o menor, dependiendo de la importancia que conceda al hito en cuestión, cuya puesta en marcha se encuentre en entredicho. La normativa prevé ampliar este plazo inicial de evaluación, lo que podría hacer que el análisis sobre el cuarto desembolso se produzca cuando se haya aprobado esta medida. Tras el “no” de los diputados de Podemos, Díaz señaló que esta reforma será negociada con los agentes sociales.

El pago fraccionado supone, en principio, tan sólo un retraso en el desembolso total de las ayudas. El dinero tan sólo se pierde definitivamente, si han transcurrido seis meses desde que se detecta el incumplimiento. Dombrovskis también ha confirmado este lunes que está en contacto con las autoridades españolas y que este asunto fue tratado en la reunión que mantuvo el lunes con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. “En este punto no puedo comentar posibles resultados de la evaluación. También depende de cómo quieren gestionar la situación las autoridades en España”.

Este pasado lunes, Cuerpo no quiso dar demasiados detalles sobre el proceso y evitó pronunciarse claramente sobre si España podía conformarse con un pago parcial hasta que esté aprobada la reforma. A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas, el ministro aseguró queel Gobierno estaba trabajando “en paralelo” tanto la aprobación nacional de la normativa como con Bruselas para demostrar que España ha cumplido el resto de hitos.